FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA






TEMA: FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
NOTA HISTÓRICA DE UNA POLÉMICA INCESANTE






SAN JOSÉ DE CÚCUTA
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2012

TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA





TEMA: FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
NOTA HISTÓRICA DE UNA POLÉMICA INCESANTESAN JOSÉ DE CÚCUTA
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2012



FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
NOTA HISTÓRICA DE UNA POLÉMICA INCESANTE


No hay consenso en las llamadas ciencias del espíritu, culturales, humanas o sociales, acerca de la fundamentación de su quehacer. Se ha desatado la polémica sobre su estatuto de cientificidad.

Fruto de esta lucha surgieronlas ciencias históricas, sociológicas, política, económica, psicológica. Pero ¿eran verdaderamente ciencia tales intentos, explicaciones, reflexiones y quehaceres? La respuesta dependía del concepto de la ciencia que se utilizara como medida.

Unos exigían que las nuevas ciencias se acomodaran al paradigma o modelo de las ciencias verdaderas, es decir, de las físico-naturales, y otros defendíanla autonomía de las nacientes ciencias.

2 TRADICIONES DE LA FILOSOFÍA DEL MÉTODO CIENTÍFICO: son dos tipos de ciencia o dos planteamientos diferentes acerca de las condiciones que ha de satisfacer una explicación que se quiera denominar científica.

ARISTOTÉLICA: se remonto a Aristóteles como a uno de sus primeros y más conspicuos representantes.

LA CIENCIA COMO EXPLICACIÓN IDEOLÓGICA:Para Aristóteles, al principio esta la observación. Pero la explicación científica solo se consigue cuando se logra dar razón de los hechos. La explicación científica como una progresión o camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generales o principios explicativos. Existen 2 etapas en la explicación científica:

INDUCCIÓN: consiste en obtener principios explicativos apartir de los fenómenos que se han de explicar.

DEDUCTIVO: consiste en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos.

Aristóteles exigía una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo acerca del hecho o fenómeno a explicar. La causa del fenómeno tiene cuatro aspectos:

La causa formal
La causamaterial
La causa eficiente
La causa final

Exigía explicaciones teleológicas, que aclarasen con el fin de qué ocurrían los fenómenos, no solo de los hechos referidos al crecimiento o desarrollo de los organismos vivos, sino aun de los seres inorgánicos u objetos inanimados.

Ahora bien, no debemos olvidar que las explicaciones aristotélicas tenía otros rasgos no mantenidos hoy día: eranexplicaciones en términos de propiedades, facultades o potencias, asociadas a la esencia de alguna substancia.

GALILEANA: aunque recibe su nombre de galileo Galilei, hunde sus raíces más allá de Aristóteles, en Pitágoras y platón.

LA CIENCIA COMO EXPLICACIÓN CASUAL

Nada acontece en el mundo cultural y humano de la noche a la mañana. Las ideas se van incubando lentamente, o de forma másacelerada, al socaire de los acontecimientos sociales, políticos, económicos o religioso.

La ciencia moderna, o manifestación sociocultural potente de otra concepción de ciencia, no irrumpe como algo inesperado, sino como resultado de una serie de cambios socioculturales y de la misma historia de las ideas.

Acontece que se deja de mirar el universo como un conjunto de sustancias con suspropiedades y poderes, para verlo como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes.

El centro no es ya el mundo, sino el hombre. Por esta razón, su mirada cosifica, reduce a objetos para sus necesidades y utilidades, a la naturaleza. No va a preguntar ya por el POR QUE y PARA QUE últimos, sino por el COMO mas inmediato y practico de los fenómenos y sus consecuencias.


Galileo será un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • Filosofía De Las Ciencias Humanas Y Sociales
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • Resumen de "filosofía de las ciencias humanas y sociales" jm mardones
  • Filosofía de las ciencias humanas y sociales. histórica de una polémica incesante.
  • LINEA DEL TIEMPO FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
  • Filosofía de las ciencias humanas y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS