Filosofia De La Educación

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Filosofía de la educación

Introducción al concepto y utilidad de la filosofía para la vida cotidiana
¿Qué es filosofía de la educación ( Lonergan, Fullat )?
Lonergan, Fullat Aborda el bien como objeto en desarrollo y el bien como el sujeto en desarrollo, tiene como Finalidad: alcanzar una noción del bien lo suficientemente concreta para que sea relevante para la discusión sobre laeducación y sus fines; y al mismo tiempo lo suficientemente diferenciada para entender las diferencias que se dan en diferente época, culturas y sociedades.

http://kino.iteso.mx/~gerardpv/tesis/bienHumano-Lonergan.htm

¿De qué nos puede consolar la filosofía? (Botton)
Alain de Botton Demuestra que la filosofía es una inagotable fuente de consuelo, capaz de motivarnos a diario. Es un recorrido através de 2400 años de filosofía occidental, el autor recurre a la vida y obra de filósofos fundamentales para examinar otros tantos problemas comunes. Sócrates ilustra la impopularidad y Epicuro la falta de dinero. La trayectoria de Séneca es un ejemplo ante la frustración. Montaigne se enfrenta a la ineptitud y Schopenhauer al corazón partido. Por último, Nietzche nos enseña qué hacer ante lasdificultades. Con una singular combinación de ingenio, sabiduría e invención, esta obra es una guía práctica para resolver problemas cotidianos.http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:hMTXxkhn2LcJ:www.puntodelectura.com/uploads/ficheros/libro/dossier-prensa/201009/dossier-prensa-consolaciones-filosofi.pdf+FILOSOFIA+BOTTON&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESiLqI7owir6beVGDqECHHTPsjUSEtwQDmTVtlctMPEt4SkOxR6zGFun

jNhwel4yvg5F2C7DHU5EDcuSXqs9yYpK7NoclzgRAR30_Xuxqds235XcDGDm

SdUzyRXvfXrsKorQ7-tx&sig=AHIEtbTYOxGH5t9DjIwvqol8eiT38V8Fkg
¿Cómo nos ayuda a vivir y ver la vida (y la educación)? (Marinoff)
Marinoff aplica la filosofía a nuestro sistema de vida para alcanzar un mayor equilibrio interior. Se trata de considerar la filosofía como una forma de vida más que comouna disciplina, idea que existe desde Sócrates. MÁS PLATÓN Y MENOS PROZAC se inspira en los más importantes filósofos de la historia para enseñarnos a afrontar los principales y más habituales aspectos de la vida, como el amor, la ética, prepararse para morir o simplemente enfrentarse a un cambio de trabajo. Un libro diferente que con sencillez nos acerca el pensamiento de grandes filósofos comoPlatón, Sócrates o Kant y demuestra que la filosofía puede ser una buena opción para lograr una vida más satisfactoria.
http://www.elenamerayo.com/bib/Marinoff,%20Lou%20-%20MAS%20PLATON%20MENOS%20PROZAC.pdf

Ramas de la filosofía
* Antropología filosófica
Que significa el conocimiento del hombre a la luz de la filosofía, puede ayudarnos a descubrir lo mucho que valemos, tanto que no podemosvendernos por nada del mundo, ni nadie ha de osar comprarnos.
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:o6uwDEY9g-0J:espaciolaical.org/contens/08/0826.pdf+antropologia+filosofica+pdf&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESg6tGnr-swh04ZYgUS1t8Z00AUKLtP6gEkltbNfFs60wUjv8NwOWOEqS0V236j5Cp1nmqrjgvCmx36gvAvm13I5SIa-gtnJwOfrRfZjSFAYb6Z7hFSADDBKdOH2qjQNfjHM0EPl&sig=AHIEtbQqqLjIkWpu5C2vNKDcckb2M5_0cghombre
* Ética
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
* Epistemología
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptosrelacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml
* Metafísica
La Metafísica, se define como lo que está más allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofí de la educación
  • filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS