filosofia de la educacion trabajo

Páginas: 32 (7790 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016


ISAE UNIVERSIDAD


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA


INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

INVESTIGACIÓN 1

MERCEDES AIZPRUA 9-126-240


GRUPO LPRE-14



PROFESORA: SURAY SAAVEDRA DE GONZÁLEZ

12 DE JUNIO DE 201

INTRODUCCIÓN

La educación en el transcurso del tiempo siempre ha sido considerada como un elemento de vital importancia e indispensable para el progreso yevolución del hombre, tanto en el ámbito cognitivo, como también en lo social y cultural,  ya que siempre ha estado ligada al desarrollo global y ha permanecido presente  en la vida de todas las personas y sus orígenes se remontan desde la aparición del hombre en la tierra.

La educación tal cual como hoy la tenemos, no fue algo espontáneo ya que tomo mucho tiempo en transformarse y llegar a ser asícomo hoy la conocemos, lo que si fue espontáneo en el hombre fue el aprendizaje y el conocimiento ya que este se faculto por medio de la experiencia e interacción y el contacto con el medio que este tuvo, para así de esta manera lograr construir empíricamente sus nociones y poderlas compartir con los demás y saber sobrevivir ya que el hombre en sus orígenes fue nómada por naturaleza es decir ibade un lado a otro y así garantizaba su supervivencia ante un medio tan hostil y severo como lo era el mundo en esos momentos

Con el paso del tiempo el hombre se agrupo con sus semejantes en diferentes asentamientos y se empezaron a conformar pequeñas localidades en donde los principales oficios para los que las personas se preparaba eran la caza y la pesca, para ello se formaban durante niñoshasta llegar a adultos; este conocimiento era transmitido  por los más ancianos hacia los jóvenes.

La evolución de las ciudades, trajo consigo crecimiento y expansión e hizo que el aprendizaje dejara de ser una instrucción; tuviera una serie de contrastes y se convirtiera en lo se podría denominar como una educación integral en donde se formaba casi que personalizadamente al individuo en diferentesaspectos desde la infancia hasta la madurez como lo son: literatura, geografía, aritmética, y oratoria entre otras áreas del desarrollo. En ciudades como Grecia la educación era un privilegio que muy pocos podían tener ya que estaba destinada a estar en manos de los más prestantes, e hijos de las más significativas familias, ya que se encontraba limitada a una pequeña parte de la población, perofue la mejor dirección que tuvo la educación para emprender camino y convertirse en lo que hoy conocemos. Debemos reconocer que Grecia fue la cuna de la enseñanza, la filosofía y el pensamiento moderno, es decir muchos de los filósofos que en la actualidad conocemos fueron los que impulsaron la educación a través de sus obras y el trabajo que realizaron como primeros maestros, uno de los másimportantes filósofos griegos que existió fue Sócrates, que a su vez fue maestro de platón, y este de Aristóteles.

Sócrates fue unos de los más representativos maestros de la antigüedad y fue  conocido por  emplear una práctica de la enseñanza conocida como la mayéutica.

La razón principal de este ensayo es dar a conocer esta antigua técnica desarrollada inicialmente por Sócrates como una prácticausada para llegar al conocimiento a través del auto-razonamiento e intercambio en el dialogo. También vamos a comprender como ha evolucionado este método a través del tiempo y de qué forma se utiliza en nuestros días, y como contribuyo este técnica a la evolución de la educación.

A continuación se desarrollara más a totalidad el tema de la mayéutica y se cumplirá con cada unos de los objetivosmencionados en el párrafo anterior.

La mayéutica es una práctica que se basa en la en el intercambio de información y la interrogación a las personas. Para así de esta forma llegar al conocimiento. La mayéutica está fundamentada en el dialogo, la conversación y el argumento lógico, el cual permite la construcción, y la participación de dos o más individuos en la producción de conocimiento.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre filosofia de la educacion
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofí de la educación
  • filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS