Filosofia Social De La Educacion

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
FILOSOFIA SOCIAL DE LA EDUCACION
La educación puede considerarse como uno de los medios que emplea la sociedad para preservar su integridad actual y lograr su sobrevivencia futura. La educación ysus prácticas son partes de carias ciencias sociales.
Platón ofrece entre otras cosas una teoría social acerva del papel de la educación en la cual esta era un medio de genera lo mejor de la sociedadrequerido para gobernar al estado ideal. Para el sociólogo durkheim, la educación era un medio para integrar consolidar los lazos que aseguran a una sociedad estable, según Dewey la educación era elmedio para facilitar lo que consideraba la clase mas deseable de la sociedad: la democracia.
Las teorías mencionadas son de carácter descriptivo, pues establecen aquello que se considera que laeducación es capaz de hacer, o hacer en la sociedad.
Sin embargo las teorías de la educación de carácter de prescriptivo son de mayo interés para el filosofo. Platon piensa que la educación debe producirla clase de sociedad descrita en la republica, durkheim, que debe tender a una sociedad estable y cohesionada y Dewey que el resultado deseable del a educación seria un modo de vida democrático ycooperativo. Las teorías prescriptivas o ideológicas, concuerdan perfectamente con el concepto que en la actualidad se tiene en la educación. A menudo se argumenta que la educación debería servir paraproducir una sociedad de iguales, que debe haber igualdad en la educación o igualdad de educación para la libertad o libertad en la educación.
Igualdad y educación
Los hombres deben ser tratados de lamisma manera solo cuando sus necesidades y sus meritos son los mismos, y de manera diferente cuando tiene necesidades y meritos de símbolos. Pero este principio al que difícilmente alguien seopondría, no es un principio de igualdad es un principio de justicia. Aritoteles preciso bien este aspecto cuando declaro que la justicia demanda que tratemos igual a los casos parecidos, y diferente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia social de la educacion
  • Filosofia de la educacion hombre animal social
  • lic. en educacion basica con enfasis en ciencias sociales, y filosofia
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS