filosofia y arquitectura

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Contenidos



INTRODUCCIÓN

PENSAMIENTO ESCOLÁSTICO Y ARQUITECTURA GÓTICA.

a. ESPACIO EMINENTEMENTE SIMBÓLICO.

b. LA RELACIÓN SIMBÓLICA SUPERA LA CONTRASTACIÓN EMPÍRICA.

c. ESPACIO JERARQUIZADO SEGÚN UN ORDEN DIVINO.

d. ORDEN ABSOLUTO (DIVINO) DE LAS RELACIONES ESPACIALES.

e. INMATERIALIDAD DEL ESPACIO.

DEL MUNDO CERRADO AL UNIVERSO INFINITO.

LA NUEVA CIENCIA Y ELESPACIO EN LA MODERNIDAD.

a. ORDEN RACIONAL DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO.

b. VALOR SIMBÓLICO RACIONAL DEL ESPACIO.

c. ESPACIO HOMOGÉNEO E INFINITO.

d. UNIFORMIDAD DE LAS LEYES ESPACIALES.

e. CONTRASTACIÓN EMPÍRICA DE LAS HIPÓTESIS.

NOTAS



Volver

INTRODUCCIÓN



Una noción hoy bastante aceptada es que por su propia naturaleza la arquitectura está vinculada y es reflejodel pensamiento y las características sociales de la época en que se desarrolla. Sin embargo, esta hipótesis plantea en su generalización una serie de interrogantes que no resuelve en sí misma, debido a que tanto en el conocimiento como en la sociedad de una época existen diferencias internas notables. Por más que pertenezcan a un mismo momento histórico y estén relacionadas entre ellas, no esigual el pensamiento abstracto que el teológico ni el modo de vida de vasallos, nobles y sacerdotes. De estos diferentes tipos de pensamiento y grupos sociales la arquitectura, entendida como disciplina intelectual y profesional, depende y refleja los que están relacionados con lo que se podrían incluir en el término saber institucionalizado (aquel que tiene la labor intelectual, científica oartística, como base de su quehacer), por ser este el saber apoyado y financiado por las clases sociales que intervienen en la definición y construcción de la ciudad, con el fin de utilizar para sí los beneficios que se derivan del conocimiento.



De manera general, la relación señalada entre saber institucionalizado y arquitectura puede enfocarse desde dos perspectivas distintas, aunque ligadasentre sí:

Por un lado, el análisis de aquellos espacios arquitectónicos que de una u otra forma acogen las actividades específicas de este saber.
Por otro lado, el análisis de la influencia de los contenidos del saber institucionalizado en la definición de espacios arquitectónicos particulares.


En el primer caso la arquitectura da respuestas a una actividad determinada: el modo como seproduce el conocimiento: el jardín de Akademos, la Estoa, la biblioteca de Alejandría, la universidad de Coimbra, la Bauhaus de Dessau, etc.. En cambio, en la segunda alternativa el saber no aparece como un programa de arquitectura sino como el substrato de toda realización, por lo tanto, cualquier cambio en los modos de pensar y de difundir el saber, así como cualquier modificación laorientación del conocimiento, se implica una transformación de las tipologías arquitectónicas de la época en que ocurre este proceso. En las próximas páginas se analiza uno de los momento histórico donde la última de las alternativas (la influencia del saber en sí, o sea de la filosofía, en la arquitectura) se manifiesta con claridad: el paso de la alta escolástica al humanismo. En el transcurso de unospocos siglos, dos epistemologías apoyadas en sistemas filosóficos distintos, desarrollaron cosmovisiones particulares que influyeron decisivamente sobre ciertas tipologías arquitectónicas, especialmente, las que las clases social y económicamente más influyente consideraban esenciales, destacando la arquitectura de los lugares de culto; porque al estar ligados a problemas ontológicos (en definitiva,a la razón de ser de la propia existencia individual y colectiva), en la construcción de estos espacios destinados a la purificación y/o salvación del alma, las distintas culturas han empleado en su realización las mentes más preclaras y los mayores recursos económicos.



PENSAMIENTO ESCOLÁSTICO Y ARQUITECTURA GÓTICA.



Durante la alta Edad Media, la escolástica latina transforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la arquitectura
  • FILOSOFIA DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL
  • arquitectura , filosofia y ciencia
  • Filosofia en la arquitectura (ensayo)
  • RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA, CONOCIMIENTO Y ARQUITECTURA
  • Dialogo entre la filosofia y la arquitectura
  • Filosofia De La Arquitectura
  • La filosofia en la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS