Filosofia
1. Las tareas que se les atribuye a los filósofos son:
• Buscar la “verdad”, ya que es esta la quele da sentido a todo y explica su totalidad misma.
• Pretender entender y explicar el origen de las cosas, los seres y el mundo.
• Estudiar problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad a través de argumentos racionales.
5. Logos es definida como la palabra meditada, reflexionada y razonada, es decir, una argumentación o razonamiento que seadquiere a través de fundamentos racionales. El mito es una narración o discurso que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, que trasciende de generación en generación. Se basan en las tradiciones y creencias, y mediante estas tratan de explicar generalmente el origen de algo, ya que cumplen una función tanto ejemplificadora como explicativa.En los mitos, el mundo es visto como algo caótico, mientras que en el logos se hace mención a un cosmos ordenado que rige sus propias leyes, en el que existe una capacidad crítica, predomina el dialogo, el análisis y la síntesis
6. Se denomina ARKHE al comienzo del universo o al primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita deninguna otra cosa para existir, sólo de sí mismo.
Presocrática (problema: el ser de las cosas): Homero fue considerado el primer poeta occidental, y eran vistos como los interpretes de la divinidad y se expresaban a través de ellos. Los presocráticos eran filósofos anteriores a los sofistas y a Sócrates. Tienen la búsqueda del Arkhe en común, en los elementos de la naturaleza. Así surgen:
7.Sabios de Mileto:
Tales: Argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en el mundo, de la que todo procede y a la que todo vuelve de nuevo.
Anaximandro: Sostenía que el origen de todas las cosas era el Ápeiron, es decir, lo indeterminado, aquello que carece de límites (infinito).
Anaxímenes: Sostenía que el Arkhe era el aire o la niebla; fluido por excelencia que, con lacondensación y la rarefacción, es transformado de algo invisible a un objeto solido visible.
Heráclito de Éfeso: El origen de todas las cosas es el fuego y que el mundo se encuentra en un constante cambio. Cabe remarcar que para él, el origen estaba en el Logos, pero usaba al fuego como su analogía. Además hablo de la filosofía de la identidad, hablaba del sujeto y su contexto.
Parménides:Postuló la Lógica de la Identidad o el Principio de Identidad, en la que toda entidad es idéntica a sí misma. Parménides y Zenón hablaron del conocimiento de la naturaleza del sujeto, formada por la verdad y la opinión.
Pitágoras: Identificaba el Arkhe con los números (pero no abstractos, sino que eran considerados como cosas reales, en este caso) ya que ocupan un lugar intermedio entra lapercepción sensible y las ideas. Creía en la inmortalidad del alma. Estudio la aritmética y la geometría. Creó la idea de cosmos como un universo armoniosamente organizado.
Anaxágoras: Concibe el nous (mente, pensamiento) como origen del universo y causa de la existencia.
Leucipo: El ser y el no ser, va a hablar de cuerpos materiales y el vacío.
Demócrito: Argumentó la existencia de átomos, o...
Regístrate para leer el documento completo.