Filosofia

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
TRABAJO DE FILOSOFIA:
2. Teoría del ser axiológico:
El ser axiológico no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitosdonde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos.Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de sugrado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.
Teoría del ser moral:
Existe, pues una ley moral que se impone por si misma como motivo suficiente, "como imperativo categórico" expresión de Kant : el amor. Ley compleja que se puede descomponer en reglas de conducta, cada una de las cuales recibe elnombre de Deber.
El ejercicio habitual de los deberes relativos a determinado género de acciones, constituye una virtud; la infracción frecuente de dichos deberes, caracterizando al sentido moral, constituye un vicio.
No es posible; pero es muy difícil sintetizar todos los deberes de orden individual y social del hombre. Los imperativos de Kant, se refiere únicamente a la moral social. Mas susconceptos abarcan los principios del derecho romano:
 Vida honesta: regla de conducta individual.
 Quiere para todos lo que para ti: virtud social de la justicia.
 Eleva a los humildes: virtud social de la benevolencia.
 Más dos principios de Sócrates:
 Conócete a ti mismo: resumen de la sabiduría.
 Ama a tu hermano: resumen del amor universal, al que no es posible llegar sin conocerse asi mismo, en sus tres entidades de cuerpo, alma y espíritu, explicada en la doctrina del Espiritismo Luz y Verdad del Filosofo Joaquín Trincado, dice en una de sus variadas obras: "Si en todas las ciencias se requiere lo primero un grado de moral eficiente, en el estudio de la filosofía se requieren tantos grados de moral, cuantas ciencias abarca; y como la filosofía lo abarca todo, el estudiantede la filosofía, debe ser moral en todo; y si no, es un filosofastro.... autores de textos; que, dominados por el prejuicio, escriben prejuicios que otros prejuiciados les aprueban, y he aquí, que se hacen muchos filósofos de nombre, pero que son la filosofía del individuo; porque cada individuo, tiene su filosofía propia; que será igual al grado de su moralidad...".

Teoría del ser ético:"El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos:
I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.
a. Los alumnos saludan a la bandera.
b. Una persona observa una pintura.
c. Praticar un deporte.
d. Escuchar música, o platicar.
II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.
a. Un maestro humilla un alumno.b. Robar es malo.
c. Decir mentiras no es correcto.
d. Sobornar a alguien es malo.
Teoría del ser metafísico:
El Ser Metafísico es el que reúne todas las características que pueden concebirse fuera del mundo sensorial o físico (meta-físico = más allá de lo-físico).A su vez el ser metafísico comprende dos grandes ramas, la 1ª es la Ontología, que es el estudio del Ser y su esencia, y la 2ª...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS