Filosofia

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Síntesis del proceso que ha seguido el establecimiento de los principios que guían la educación publica en México.
La historia educativa en mexico se puede dividir en tres grandes periodos, quecorresponden al desenvolvimiento: la precortesiana, la colonial y la independiente.
De todos los pueblos que habitaban lo que hoy forma nuestro territorio nacional, antes de la llegada de los españoles,el azteca y el maya son los que mejor conocemos en cuanto a sus practicas educativas. La enseñanza en esos pueblos era domestica hasta los catorce o quince años; correspondia impartirla al padre o ala madre y se caracterizaba por su severidad y dureza.
En esa época según la escuela a la que asistían, clasificaba su clase social, los que acudían a la Calmecac; eran los nobles y predominaba laenseñanza religiosa, y el Telpochcalli; escuela de guerra, eran los jóvenes de la clase media. El resto del pueblo recibia solo la educación domestica. Sistema que seguían los aztecas. El sistema mayaera paresido.
A los largo de los tres siglos de la etapa colonial, la enseñanza estuvo dirigida por el clero: era sujeta a los principios religiosos.
En el siglo XVI: bartolome de las casas, pedrode gante, juan de zumarraga, Bernardino de sahsgun, Toribio de Benavente “motolinia” Alonso de la vera cruz, ilustres varones cuyos nombres, ayer y hoy, ha respetado el pueblo de mexico. Ellos fundaronlas primeras escuelas en las principales ciudades del país y con el propósito medular de instruir al indígena en la religión cristiana le enseñaron el castellano, iniciando su incorporación a lacultura de occidente.
El 25 de enero de 1553 abrio sus puertas la Real y la Pontifica Universidad de Mexico que en Union de la de San Marcos en Lima, Peru fueron las primeras fundadas en tierras deamerica.
En territorios de la nueva España se fundaron seminarios y en las principales ciudades escuelas de enseñanza superior, la educación que se impartia en esas instituciones era religiosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS