Filtracion por membrana
Tecnología ambiental
Asignación:
Procesos bioquímicos
Práctica
Nº6 “ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE AGUA POR LA METODOLOGÍA DE FILTRO DE MEMBRANA”
Alumna:
Teresita Del Angel Burguete Gallegos.
Grado-Grupo:
4º “A”
Profesora:
Oneida Rosado
Fecha de entrega:
17 de Noviembre de 2010
“ANÁLISIS MICROBIOLOGICO DE AGUA POR LA METODOLOGÍA DE FILTRO DE MEMBRANA”OBJETIVO: Conocer y aplicar la metodologia de filtro de membrana para evaluar la calidad sanitaria del agua y obtener un resultado directo de la concentracion de bacterias coliformes e identificar las bacterias coliformes atravez de pruebas bioquímicas.
INTRODUCCIÓN:
Los cauces de agua natural tales como ríos, lagos y arroyos, contienen suficientes nutrientes para soportar el crecimiento de variosorganismos, que entran en el abastecimiento de agua de diferentes formas. En sitios congestionados, por ejemplo, los suministros de agua se contaminan por residuos domésticos e industriales. Como potencial portador de microorganismos patógenos, el agua puede poner en peligro la salud.
El agua potable se obtiene de diferentes fuentes, como pozos, ríos y aguas superficiales. Diversas impurezas, desderamas de árboles hasta microorganismos invisibles, pueden estar presentes en estas aguas y necesitan ser eliminadas antes de que el agua sea suministrada al público. Para ello, es necesario analizar el agua y garantizar la seguridad de ésta para ser consumida, dentro de estas determinaciones se encuentra filtro por membrana, la cual esta establecido como metodo estandar normalizado.
Losgérmenes patógenos presentes en el agua se encuentran, generalmente, en cantidades muy bajas, comparadas con las de las bacterias normales de la flora intestinal. Además, estas últimas, como las de grupo coliforme, son más fáciles de aislar- e .identificar, por lo que se usan como indicadoras de contamiriación de origen fecal. Como la contaminación es casi siempre intermitente, es importante el análisisperiódico de muestras, como-también la selección de los puntos de muestreo.
Otros microorganismos utilizados como indicadores de contaminación fecal son. Estreptococos fecales, Clostridium perfringens, Bifidobacteria y Bacteriófagos fecales (por ejemplo, colifagos ).
La prueba de filtro por membrana es altamente reproducible, puede utilizarce para estudiar volumenes relativamente grandes demuestra y proporciona resultados numericos mas rapidos que el metodo de los tubos multiples (determinacion de coliformes fecales mediante el NMP). Este metodo es muy útil para controlar las posibles situaciones de urgencia en relacion con el agua potable y para estudiar distintas aguas naturales.
Dentro de las ventajas que podemos encontrar en este metodo para la derminacion de coliformes fecales enaguas naturales, residuales e industriales.
* Rapidez en la obtencion de resultados.
* Ahorro de mano de obra, medios de vidrio y coste de los materiale si el filto se lava y se vuelve a utilizar.
Inconvenientes de Uso:
* No hay indicación de formación de gas (algunas H2O tienen gran cantidad de organismos fermentadores de la lactosa sin producción de gas capaces de crecer en elmedio).
* La filtración por membrana es inadecuada para H2O con mucha turbidez y bajos recuentos, porque el filtro llega a obturarse antes de que pase agua suficiente.
* Cantidades grandes de organismos no coliformes capaces de crecer en el medio pueden interferir en el crecimiento de los coliformes.
Sin embargo, esta técnica tiene limitaciones sobre todo para estudiar aguas conelevada turbidez o que contengan bacterias no coliformes. Para estas aguas y tambien en caso de que se haya útilizado anteriormente la técnica del filtro de membrana, entonces es preferible llevar acabo pruebas paralelas mediante la técnica de fermentacion de tubos multiples para la demostración de la aplicabilidad y comparabilidad.
1. Para exámenes efectuados en porciones de 10 ml:
-En general,...
Regístrate para leer el documento completo.