Fisica cuantica

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INSTRUCTIVO Este archivo, contiene los modelos de ejercicios que podrían ser tomados en el 2do. parcial promocional y en los turnos de finales. Las páginas 2 y 3, contienen una serie de enunciados conceptuales de respuestas verdadero/falso que se han tomado en diferentes exámenes. Se han incluido los proyectogramas del Resumen Final que sirven para encaminarlos en las respuestas correctas. ElResumen Final podrán encontrarlo en las páginas 19 y 20 del archivo ‘La Física Cuántica por Emilio Rubín de Celis’ que se ha incorporado en el Campus. Las páginas 4 a 8 que he denominado MÁS Y MUCHO MÁS !!! contienen otra serie de enunciados conceptuales de respuestas verdadero/falso. Observe que cada enunciado o grupo de enunciados tiene una referencia a 1 ó más proyectogramas del archivo ‘La FísicaCuántica por Emilio Rubín de Celis’ que permitirá orientarlos en las respuestas correctas. El archivo ‘La Física Cuántica por Emilio Rubín de Celis’ contiene los proyectogramas de lo enseñado en los teóricos. Lo interesante de esta serie de enunciados, es que completan todo lo visto en las clases de Física Cuántica. Si asistieron a los teóricos, les servirá para reafirmar los conceptos y comorepaso, o bien como forma de estudiar el tema si no han asistido a los mismos. Darles más, sería decirles lo que vamos a tomar. Y eso es algo que nunca hice, ¡ni jamás volveré a hacer! ¡Mucha suerte!

Emilio Rubín de Celis

1

FÍSICA CUÁNTICA: Tipos de Evaluaciones. Práctica de Ejercicios
Marque los enunciados verdaderos con un círculo y los falsos con una cruz (sobre los ítemscorrespondientes). Justifique su respuesta, en hoja aparte y sin alterar el orden, empleando no más de 20 palabras por ítem. Las justificaciones con más de 20 palabras por ítem serán consideradas incorrectas. Los puntos suspensivos, en los enunciados pertinentes, indican subniveles completos.

a) En el modelo de Bohr los radios de las órbitas, de los estados estacionarios, pueden tomar cualquier valor.

b)En la física cuántica el producto conjugado de la función de onda ( Ψ2 ) no tiene un significado físico concreto.

Mode deBohr lo e e n V
E4 E3 E2 E1 - 0,85 - 1,51 - 3,40 - 13,60 n = 1, 2, 3, 4, ... vn =
En = - 13,60 R= n 1 e V n2

Ψ2(x)
0,53 n2 Å

2,2 106

1 m/s n

x

De nsidad de Probabilidad

c) Las funciones de onda (Ψ) para el átomo de hidrógeno y según la física cuántica,constituyen una familia paramétrica de sólo 2 parámetros.

Física Cuántica. Átomo deHidrógno e
Ψn, l, ml , ms ( x, y, z,σ, t )
En = - 13,60 1 e V n2

n: principal l: ang ular ml : mag tico né ms: mag tico dee né spín

n: 1, 2, 3, 4 ... l: 0, 1, 2, ..., n- 1 ml : + l, ..., 0, ..., - l ms: + 1/2 , - 1/2

2

a) En el modelo de Bohr las velocidades del electrón, en los estadosestacionarios, pueden tomar cualquier valor.

b) En la física cuántica la función de onda (Ψ) es una función densidad de probabilidad.

Mode deBohr lo e e n V
E4 E3 E2 E1 - 0,85 - 1,51 - 3,40 - 13,60
n = 1, 2, 3, 4, ...

Ψ2(x)
1 e V n2
0,53 n2 Å

En = - 13,60
R= n

vn =

2,2 106

1 m/s n

x

De nsidad de Probabilidad

c) Para el átomo de hidrógeno y según la física cuántica, elsignificado físico del número cuántico angular es indicar las posibles orientaciones espaciales de los dipolos magnéticos de espín.

Física Cuántica. Átomo deHidrógno e
Núme cuántico ang ro ular
Núme cuántico mag tico ro né Orie ntación e spacial de l Impulso Ang ular

B
s p f d

ml

Núme cuántico mag tico dee ro né spín

mS= -1/2 mS= 1/2

a) En el modelo de Bohr la velocidad del electrónen el nivel n=3 es mayor que la velocidad del electrón en el nivel n=1.

b) Las funciones de onda (Ψ) para el átomo de hidrógeno y según la física cuántica, son funciones de sólo 2 variables.

Mode deBohr lo e e n V
E4 E3 E2 E1 - 0,85 - 1,51 - 3,40 - 13,60
n = 1, 2, 3, 4, ...
vn =

Física Cuántica. Átomo deHidrógno e
1 e V n2
1 m/s n

En = - 13,60
R= n

Ψn, l, ml , ms ( x, y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Cuantica
  • Física Cuántica
  • Físico Cuántico
  • fisica cuantica
  • Física cuántica
  • Física Cuántica
  • Fisica cuantica
  • Fisica Cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS