Fisiología Del Control Motor

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
FISIOLOGÍA DEL CONTROL MOTOR

GENERALIDADES DEL SISTEMA MOTOR:

El sistema sensorial capta y transduce diferentes tipos de energía de la naturaleza en cambios de potencial de membrana que los sistemas motores expresan en diversas formas de movimiento controlado.
La captación y transducción por parte de los sistemas sensoriales es característica de cada sistema sensorial ya que estos tienendiferentes tipos de receptores u órganos de recepción (corpúsculos de Paccini) dependiendo del estimulo (Ej. el sistema visual transforma los estímulos lumínicos en señales, el sistema gustativo y olfato transforman estímulos químicos, etc.) [Se le llama órgano de recepción ya que no es solo una molécula o proteína como un receptor normal, sino que es un complejo especializado].

Encontramosdéficit en estos sistemas no solamente cuando se dañan mediante una lesión vías de información sensorial sino también cuando hay déficit de estos órganos de recepción, v gr. Fotorreceptores en la visión.

Este sistema sensorial capta la información, sigue una trayectoria,… llega a los centros motores nerviosos donde encontramos gran variabilidad de programas motores para mover unidadesmiotaticas (Conjunto de músculos o grupos musculares que participan en un movimiento) ya que para un simple movimiento se necesitan músculos agonistas y antagonistas.

Los músculos pueden desarrollar fuerza dependiendo del estímulo que reciben:
☻ Fuerza titánica: Máxima fuerza que puede ejercer un músculo
☻ Fuerza subtetánica: Fuerza menor a la titánica. El ser humano se mueve con este tipo de fuerzaya que generalmente se utiliza rutinariamente tan solo el 8% de nuestra capacidad de fuerza

El sistema nervioso opera con diversas secuencias sobre la unidad miotatica (subtetánicas) generándose acciones graduales y armónicas
*Es decir que tenemos una amplitud en niveles de fuerza por debajo de la titánica (S. MUSCULAR) y una gran variabilidad de programas motores (S. NERVIOSO) que nos ofrecenal final un repertorio de movimientos que son difíciles de repetir en igual magnitud no sólo entre diferentes individuos sino en el mismo individuo.

La capacidad a nivel sensorial nos permite percibir un estimulo. La sensibilidad NO ES IGUAL a la percepción. La sensibilidad nos permite captar el estimulo (odorante) y la percepción nos permite saber que tipo de aroma es (flor, comida).

Lapercepción refleja la capacidad sensorial en detectar, analizar y estimar un estimulo mientras la destreza refleja la planeación, coordinación y ejecución de los sistemas motores. Si se tiene una percepción diferente y destreza en cada persona tendremos una variabilidad en movimientos de persona a persona, es decir se caracterizan los movimientos (diferentes formas de bailar).

Como lossistemas motores se siguen desarrollando después del nacimiento podemos determinar escalas motoras para evaluar el desarrollo motor con la edad: a los dos meses se es capaz de levantar la cabeza, mantenerse apoyado a los 4 y al final caminar perfectamente al año y medio; entonces podemos concluir que este orden en el aprendizaje del sistema viene predeterminado y en cierta forma esta codificadogenéticamente y es diferente entre las especies dependiendo del hábitat en el cual se desarrollan, por ejemplo en los búfalos recién nacidos en estado salvaje se observa que a los 10 minutos de haber nacido ya galopan al lado de su madre para garantizar mejores probabilidades de supervivencia.

Dentro los movimientos que se desarrollan existen diferentes tipos de movimiento:
o Movimientovoluntario: Como características principales encontramos que variable en el tiempo; modulable en intensidad; conciente, maneja principalmente músculos estriados; hay un objetivo especifico (a desarrollar); es creativo y característico (bailar); se estructura continuamente en el aprendizaje.
o Reflejos: Es involuntario, es un circuito que se realiza a nivel de motoneuronas inferiores en medula espinal;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia control motor
  • Fisiología del control motor
  • Control de motores
  • Control motor
  • Control motor
  • Control De Motores
  • Control motor
  • control de motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS