Fisiología Humana por Jesús R. Huertas

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
¿Qué es la fisiología?

LA FISIOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS
DIVISIONES DE LA FISIOLOGÍA

SITUACIÓN DE LA FISIOLOGÍA DENTRO DE CIENCIAS AFINES.

APLICACIÓN DE OTRAS CIENCIAS A LA FISIOLOGÍA

¿Estamos asistiendo a una crisis de la fisiología?

ESPECIALIZACIÓN

REDUCCIONISMO

bajo.gif (29171 bytes)

¿Qué es la fisiología?



Cada acción natural está hecha por la víabrevísima.
Cada acción natural está hecha de esa naturaleza, en el más breve modo y tiempo que sea posible.
Ninguna acción natural se puede abreviar.
(Leonardo da Vinci, 1452-1519)


No es casualidad que este capítulo destinado a recoger los antecedentes históricos de la fisiología, y los debates y dialécticas internas que han estado y están implícitos en el desarrollo de estaciencia, comience repitiendo la pregunta con la que iniciamos todos los cursos académicos, además de ser la que de forma repetitiva se vienen haciendo los que trabajan con la etiqueta de fisiólogos: ¿Que es la fisiología? ¿Dónde empieza y dónde acaba la ciencia que llamamos fisiología?, ¿Cual es su señal de identidad distintiva y su particular objeto de estudio?.

Antes de iniciar un recorridohistórico de la fisiología, conviene considerar con claridad el significado correcto del término, puesto que el término "Fisiología", no ha tenido un significado constante, sino que su definición ha ido cambiando en los años.

El origen de la palabra (del griego "naturaleza" y "regla", o quizás "lógica") es próximo al significado chino de fisiología, lógica de la vida (Boyd CAR y Noble D, 1993).Este significado de la fisiología, que coincide también con el uso clásico de la misma desde hace más de 2000 años, estaba relacionado de forma muy general con aspectos funcionales de nuestra propia naturaleza y del medio que nos rodea.

Más tarde, el desarrollo de la fisiología estuvo estrechamente relacionado al de la anatomía. Como decía J.W. Goethe, ..."la función es la forma enacción".... En el periodo de Goethe, la fisiología comenzó a explorar la función de los órganos, pero la experimentación fue meramente descriptiva.

En el mismo periodo, o quizás algo más tarde, la fisiología incorporó otra área conflictiva pero bien desarrollada en el momento, la alquimia. Theophrastus Bombastrus Paracelsus (1493-1541) fue probablemente el fundador de esta rama de la fisiología, quemás tarde dio lugar a la química fisiológica. Posteriormente, al final del pasado siglo, la química de la vida encontró un campo para sí misma con la nueva denominación de la bioquímica.

El término fisiología, con el sentido actual, fue empleado por Jean Fernel en el Siglo XVI que la definió en su obra cumbre como " la naturaleza del hombre sano, de todas sus fuerzas y de todas susfunciones ". Quizás una definición que asumimos, con sus limitaciones, es la propuesta por Davson que entiende que la Fisiología " en la actualidad se refiere a los fenómenos que se presentan en los seres vivos; la clasificación de estos fenómenos y el reconocimiento de su manera de sucederse y su significación relativa, la adscripción de cada función a su órgano apropiado y el estudio de las condicionesque determinan y regulan cada función ".

El aspecto regulador es de extraordinaria importancia. Se ha dicho que la conocida frase de Claude Brenard "la fijeza del medio interno es la condición de la vida libre " es una de las generalizaciones mas importantes hechas por un biólogo, y no puede dudarse que el concepto de la constancia del medio interno ha sido uno de los fenómenosfundamentales en el desarrollo de la investigación fisiológica. La Fisiología, pues, no puede limitarse a la descripción aislada de las funciones de los diferentes órganos y sistemas. Dichas funciones deben ser estudiadas teniendo también en cuenta su participación en la tarea común de mantener el medio interno.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, Walter Cannon (1871-1945), galardonado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huerto De R Banos
  • r humanos
  • R Humanos
  • R. HUMANOS
  • R HUMANOS
  • El Humanismo De Jesus
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS