fobia social

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE IDIOMAS

















INFORME

LA FOBIA SOCIAL:
Un trastorno silencioso de la conducta











MARACAIBO, MAYO DE 2013
LA FOBIA SOCIAL:
Un trastorno silencioso de la conducta

1. ¿Porqué se elige esta temática?

Se elige como temática para esta exposición la Fobia Social porque es una enfermedad común en niños, niñas, adolecentes y jóvenes que, por desconocida se normaliza, ocasionando interferencia en el rendimiento estudiantil, en el rendimiento en el contexto laboral y en las relaciones sociales.

2. Finalidad del trabajo.

La finalidad de este trabajo se fundamentaen la importancia social de este tipo de trastorno, debido a los efectos en el ámbito de las relaciones sociales que produce en las personas que la sufren. En este caso se comprometen los procesos de socialización en contextos escolares y laborales.
Asimismo este tema tiene una importancia pedagógica fundamental, ya que muchas veces no se hace visible. La timidez, la falta de concentración,la incapacidad de enfrentar situaciones complejas, se confunden con formas de ser dentro de límites aceptables. Se piensa que es un estado pasajero de la conducta o que toca a la familia y al propio sujeto superarlo. De esta forma, los efectos producidos por la fobia social se estereotipan y su detección y tratamiento se hacen imposibles de atender.
De allí que la finalidad de este trabajo esdar a conocer este tipo de trastorno para que quienes estamos responsabilizados de los procesos educativos estemos atentos a este tipo de conductas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a fin de detectarlos, prevenir a los familiares y realizar el debido tratamiento, todo ello a favor del desarrollo pleno de los sujetos.
3. Método para la elaboración del trabajo

Para la realización de estebreve informe se trazaron unos objetivos claros, relacionados con la descripción de la fobia social, las características más frecuentes en poblaciones en edad escolar y el tipo de tratamiento que permita el desarrollo pleno de los sujetos que la padecen. De allí que se revisaran varios artículos sustraídos de revistas científicas del área de psicología, psiquiatría y pedagogía.
4. Definiciónde Fobia Social.
La Fobia Social es una condición común, crónica y debilitante que origina invalidez, social y laboral, debido a que los fóbicos sufren un temor persistente a ser humillados o ridiculizados mientras estén expuestos a una relación interpersonal. Es un miedo fuerte a ser juzgado por otros y a sentir vergüenza. Esta condición puede ser tan fuerte como para impedir el llevar acaboactividades cotidianas de cada día.
4.1. ¿Cómo se presenta?

La fobia social puede estar referida a estímulos muy específicos (comer o beber en público, escribir o hablar ante los otros) o presentarse de una forma generalizada ante diversas situaciones sociales. Usualmente comienza en la niñez o adolescencia. Cualquier persona puede padecer fobia social, pero es más común en las mujeres que en loshombres. En algunos casos puede llegar a ser hereditario.
Las personas que padecen fobia social tienden a:
Sentirse tímidos y avergonzados delante de otras personas.
Tener mucho miedo a que otras personas los juzguen.
Preocuparse por muchos días o semanas antes de un evento donde asistirán varias personas.
Alejarse de lugares donde hay una gran concurrencia de personas.
Tener dificultadpara hacer y conservar amistades.
Tener nauseas o malestar en el estomago cuando están con otras personas.
4.2. Características de niños con Fobia Social.
La fobia social y la timidez son cosas muy diferentes: los niños tímidos pueden llegar a controlar su ansiedad y logran abrirse con otras personas que confían, mientras que a los niños con fobia social les resulta imposible controlar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS