Fobia Social

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
FOBIA SOCIAL

La fobia social o trastorno de ansiedad social. Se trata de un temor excesivo, con concomitante conductual de evitamiento, en relación a situaciones en las cuales el individuo puedeser evaluado u observado más o menos intensamente por otros, o forzado a actuar de una manera que él percibe como embarazosa o humillante. Como ejemplos típicos se cita la fobia a hablar, escribir ocenar en público o a usar servicios higiénicos públicos. Se estima que este trastorno representa, en poblaciones clínicas, cerca del 30% del total de fobias, en tanto que en la población generalalcanza el 13%. La distribución por sexo es de 1:1 o levemente en favor de pacientes varones, y la edad de comienzo más común es entre los 12 y los 19 años, aun cuando puede aparecer más allá de los 35.La fobia social puede coexistir con fobias específicas y trastornos de pánico. Su curso es crónico con alguna reducción durante la edad media de la vida. No hay información con respecto a factorespredisponentes o historia familiar.


Sintomatología. La fobia social se acompaña de claros síntomas somáticos de ansiedad, el más característico de los cuales es sonrojamiento o bochorno. Lasituación fóbica puede ser tolerada en algunos casos a un costo emocional severo, pero más comúnmente el paciente la evita de manera sistemática. Esta conducta evitativa, sin embargo, genera seriosdisturbios en la vida interpersonal del paciente, el cual, como en el caso de las fobias específicas, admite que su temor es enteramente irracional.


Etiopatogenia. Se postula una variedad de factoresexperienciales condicionantes, probable personalidad evitativa y predisposición psicofisiológica.


Diagnóstico. La identificación de la situación fóbica, de la conducta evitativa concomitante y delas secuelas interpersonales, ayudan en el diagnóstico. Si la situación fóbica incluye la mayoría o totalidad de situaciones sociales posibles, la fobia se denomina fobia social generalizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia social
  • FOBIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS