Foda

Páginas: 41 (10148 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Foro y Taller Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia Social y Políticas Públicas
Madrid y Alcalá de Henares
19 al 23 de junio 2006











CAMINOS PARA PREVENIR EL SURGIMIENTO Y PROLIFERACION DE MARAS Y PANDILLAS





Hilda Caldera
hildacaldera@yahoo.com
Tf: Móvil (504) 9454813 Hab: (504) 2369106
Tegucigalpa- HondurasTegucigalpa – Honduras
Centroamérica

CAMINOS PARA PREVENIR EL SURGIMIENTO Y PROLIFERACION DE PANDILLAS Y MARAS


I. Inversión en la prevención de la violencia[1]

En Honduras la población juvenil se estima en 7,368,743 habitantes, el 64.5% de esta pobre y la juventud[2] constituye mas del la mitad del total de la población.

El analfabetismo, la deserción y la repitenciaescolar son muy altas. El promedio de escolaridad general es de 4.1 grado, para los hombres es de 3.9 y de 4.3 grados para las mujeres.

Al existir limitaciones en las oportunidades educativas, la juventud carece de las herramientas para incorporarse al ámbito laboral; esto favorece un entorno de exclusión laboral en que está cada vez mas expuesta a quedar al margen de las oportunidades de empleo yfrecuentemente su inserción en el trabajo se da en el mercado informal de subsistencia, que constituye a menudo la única posibilidad para un joven.

En busca de empleo y mejores oportunidades de vida, el otro camino es irse a los Estados Unidos de América, ya que la migración se vislumbra como una opción, sobre todo si se es joven y ello brinda oportunidad de ascenso social.

A niveles bajosde educación en los jóvenes hay mayor propensión a iniciar una vida sexual y reproductiva a temprana edad con las implicaciones de embarazos precoces y la responsabilidad prematura en la crianza de los hijos y de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-SIDA.

A juzgar por una interpretación bastante difundida, la pobreza induce a conductas radicales o agresivas, las que a suvez crean situaciones de violencia. Sin embargo, estudios sobre la materia[3] señalan que más bien son las condiciones de desigualdad social y de frustración, en conjunto con otros factores, las que generan el aumento de la violencia y por ende de la inseguridad ciudadana.

No siempre la violencia conlleva a un delito pero en este casi siempre está implícita. Mucha de esta violencia es atribuidade forma estigmatizada a la población adolescente y juvenil.

Considerando que existen distintos tipos de violencia, dirigida contra uno mismo, interpersonal y colectiva sus manifestaciones más evidentes entre las y los jóvenes son:

El suicidio ocupa la categoría más extrema y según las estadísticas de la Dirección General de la Policía Preventiva entre 1998 y el 2004 ha habido un promediode 184 suicidios anuales de los cuales, la mayor parte de ellos son jóvenes.

La forma más común de violencia doméstica es la sexual y se da fundamentalmente contra la mujer, siendo las formas más habituales la violación, el acoso, la explotación sexual y el tráfico de mujeres, al que se debe incluir el tráfico de niñas y niños y el incesto[4].Sigue prevaleciendo la superioridad del hombre sobrela mujer, de los padres sobre los hijos, de los hermanos mayores sobre los menores así como ha crecido el irrespeto y la descortesía a los ancianos y las mujeres.


Los jóvenes son víctimas y agresores de delitos violentos. Las estadísticas de Casa Alianza en cuanto a ejecuciones de niños, niñas y jóvenes, reflejan que en el período del gobierno del Presidente Maduro (2002-2006), se registraron1,976 muertes violentas y/o ejecuciones de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años en Honduras. Esta cifra refleja un incremento de alrededor de un 90%, en comparación con las muertes registradas durante el período de gobierno del Presidente Flores (1998-2001) en el cual se registraron 1,019 muertes[5]. Muchas de estas muertes se atribuyen a ejecuciones extrajudiciales y la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS