Fordismo y taylorismo

Páginas: 34 (8498 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

En este trabajo se pretende explicar las diferentes formas de producción y de consumo partiendo desde explicaciones muy basicas y que nos remiten a los inicios de la producción y mas que la producción las relaciones de producción que se dan entre los capitalistas, capataces y obreros, el trabajo se realiza remontandonos a autores como Smith y Marx hasta otros mas contemporaneoscomo lo son Aglietta , Valenzuela y Braverman

“El valor de una mercancía es igual a la cantidad de trabajo que esta mercancía pone a su poseedor en estaso de comprar o encargar. El trajo es la medida real del calor cambiable e las mercancías” dice Adam Smith en el las riquezas de las naciones capitulo V.

Se explicara ampliamente en que consiste la organización cientifica del trabajo asi comosus problemas estructurales y el como se reorganiza el proceso de trabajo en el capitalismo, y su relacion con la division de trabajo.

Se remarcaran algunos rasgos definitorios del capitalismo de la porsguerra y seran analizados a fin de comprender como han llegado a entrar en crisis tanto el taylorismo como el fordismo y cuales son las lineas de fabricación de estos y en que consiste elneofordismo o bien posfordismo asi como cuales son sus problemas principales.

DESARROLLO DE LOS TEMAS :

Sabiendo de antemano que el trabajo humano es conciente y con un propósito mientras que el trabajo de otros animales es instintivo, el trabajo que trasciende la actividad instintiva es por tanto la fuerza que creó el mundo tal como lo conocemos; la unidad de concepción y ejecución puede serdisuelta. La concepción debe preceder y regir la ejecución, pero la idea, concebida por alguien puede ser ejecutada por otra persona.

La fuerza rectora del trabajo sigue siendo la conciencia humana, la unidad entre dos puede ser rota en el individuo y restablecida en el grupo, el trabajo en las formas que toma bajo las relaciones capitalistas de producción, la relación capitalista requiereintercambio de relaciones, mercancías y dinero, consiste en la compra y venta de la fuerza de trabajo.
Braverman ubica 3 condiciones básicas:
*los trabajadores se ven separados de los medios con los que es realizada la producción *los trabajadores están liberados de constreñimientos legales
*contratar al obrero se convierte en expansión de una unidad de capital que pertenece al que da el empleo esdecir el capitalista.

El proceso del trabajo es un contrato que rige las condiciones de la venta de la fuerza de trabajo por parte del obrero y su compra por parte del patrón.

El obrero acepta el convenio de trabajo porque las condiciones sociales no le dejan otra manera de ganarse un sustento.

El patrón es el poseedor de la unidad de capital, la cual desea ampliar y para lograrloutiliza parte de ella en salarios, así es como se moviliza el proceso de trabajo el cual creará valores útiles pero principalmente servirá para expandir el capital y hacer una ganancia, que se ha convertido en un proceso de acumulación del capital.

El trabajo es una propiedad inalienable del individuo por tanto se realiza un intercambio en el que el trabajador no otorga al capitalista su capacidadpara el trabajo. El trabajador la retiene y el capitalista puede aprovecharla solo poniendo trabajar al obrero, lo que el trabajador vende y lo que el capitalista compra es la fuerza de trabajo durante un periodo convenido de tiempo.

Al tomar la fuerza de trabajo del obrero también toma su trabajo a su vez el ser humano ha sido impregnado y dirigido por una comprensión que ha sidodesarrollada social y culturalmente, es capaz de un gran rango de actividades productivas.
Los capitalistas encuentran el recurso esencial para la expansión de su capital.

Para Marx el motivo material del cambio, que consiste en que los cambistas carecen del objeto que necesitan y poseen el objeto necesario a otro, les pone en una situación de mutua dependencia.

Para Braverman el trabajo humano es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo-Fordismo
  • Taylorismo Fordismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Taylorismo , Fordismo Y Globalizacion
  • Resumen fordismo y taylorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS