formación y cambio de actitudes del consumidor

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

Cada uno de nosotros como consumidores demostramos diferentes actitudes frente a un producto o una marca, muchas veces dependiendo de experiencias pasadas de estos productos demostramos una actitud favorable o desfavorable que tenemos frente a esa marca.

Por tal motivo se ha empleado la investigación de actitudes para estudiar una amplia gama de cuestiones estratégicas demarketing, con la finalidad de saber si los consumidores aceptaran un nuevo producto o sino a cambios de empaques, diseño, color, etc., del producto ofrecido al público.

Por tal motivo en el siguiente trabajo presentamos más ampliamente por que los consumidores toman determinadas actitudes frente a un producto o servicio además de ver todo lo referente a esas actitudes optadas por los consumidores.1. ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?

La actitud es la predisposición aprendida que impulsa al individuo a comportarse de una manera consistentemente favorable o desfavorable en relación con un objeto determinado.

1.1 Características

Las actitudes son una predisposición aprendida

Por lo general las actitudes se aprenden. Esto significa que las actitudespertinentes para el comportamiento de compra se forman como resultado de la experiencia directa del individuo con el producto ya que lo impulsan a dicho comportamiento.

Las actitudes tienen consistencia

Las actitudes son relativamente consistentes respecto al comportamiento que reflejan pero no necesariamente son permanentes en realidad cambian, esto depende de las influencias situacionales sobrelas actitudes y el comportamiento del consumidor.

Las actitudes se presentan dentro de una situación

Es decir las circunstancias o acontecimientos que, en un momento determinado, influyen en la relación entre una actitud y el comportamiento.

2. MODELOS ESTRUCTURALES DE ACTITUDES

Tiene la finalidad de especificar la composición de las actitudes para explicar o predecir mejor elcomportamiento.

Encontramos modelos importantes de actitudes:

2.1. Modelo de los tres componentes de actitud

El componente cognitivo

Es el conocimiento y las percepciones que este ha adquirido mediante una combinación de su experiencia directa con el objeto de actitud y la información convexa procedente de diversas fuentes.

El componente afectivo

Son las emociones o los sentimientos deun consumidor en relación con un producto o marca en particular.
El componente conativo

Se refiere a la probabilidad o tendencia de que un individuo realice una acción específica o se comporte de una determinada manera, en relación con la actitud en frente al objeto.














2.2. Modelos de Actitudes con Atributos Múltiples

Son un reflejo de las actitudes de losconsumidores respecto a un objeto determinado de tales actitudes, como una función de percepción y de evaluación a los consumidores en relación a los atributos clave o las creencias del objeto en particular de cada actitud.

2.2.1. Tipos de Modelos

a. Modelo de la actitud hacia el objeto

Se utiliza principalmente para medir las actitudes hacia una categoría de productos (o servicios) o haciamarcas especificas.

b. Modelo de la actitud hacia el comportamiento

Es la actitud hacia el comportamiento o la forma de actuar de un individuo respecto de un objeto, y no la actitud que tome hacia el objeto mismo.

c. Modelo de la teoría de la acción razonada

Representa una integración completa de los componentes de la actitud en una estructura diseñada para la obtención de explicaciones ypredicciones mejores respecto del comportamiento.


2.3. Teoría del Modelo del Intento por Consumir
La Teoría del Modelo del Intento por Consumir se desarrollo para incluir los múltiples casos donde el resultado no constituye una certidumbre, solo refleja los intentos de un consumidor que desea consumir (o comprar).
Existen impedimentos potenciales que podrían influir en el intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Y Cambio De Actitudes En El Consumidor
  • Formacion y cambio de actitudes en el consumidor
  • Formacion y cambio de actitudes en el consumidor
  • Formacion y cambio de actitudes del consumidor
  • Formacion y cambio de actitudes
  • Formacion y cambio de actitudes
  • ESTRATEGIAS PARA CAMBIAR DE ACTITUD AL CONSUMIDOR
  • Formación Y Cambio De Actitudes En El Consumidor-Psicologia Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS