Formacion civica y etica

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El actual gobierno se ha propuesto, de acuerdo con las metas definidas en el Programa Nacional de Educación 2001–2006,

“garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen lashabilidades intelectuales, los valores y las actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida”.

Para cumplir con este objetivo estratégico, en el marco de las actividades previstas en el programa sectorial, la Subsecretaría de EducaciónBásica y Normal ha emprendido, entre otras, las siguientes acciones vinculadas con la formación ciudadana:

• El programa de Formación ciudadana: hacia una cultura de la legalidad, iniciado en 1998 en el estado de Baja California, opera hoy en día en cinco entidades federativas y atiende a cerca de 80,000 estudiantes de tercer grado de secundaria. Se prevé que en el próximo ciclo escolar 2003–2004se incorporarán al menos dos estados más, junto con una delegación política del Distrito Federal.
• La asignatura de Formación Cívica y Ética en secundaria, cuya aplicación se inició en el ciclo escolar 1999–2000, se encuentra en revisión, con el propósito de asegurar su adecuado funcionamiento y su articulación, tanto con los esfuerzos que se realizan para la escuela primaria, objeto de estasíntesis, como el proceso de Reforma Integral de la Educación Secundaria.
• El establecimiento de un Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria, mediante el cual se busca asegurar que los niños y jóvenes que cursan este nivel educativo reciban una sólida y consistente formación en la materia.

El Programa Integral que aquí nos ocupa tiene como propósito brindaral alumnado, una sólida formación cívica y ética, de tal manera que encuentren en la escuela un ambiente propicio para el desarrollo de su potencial humano y la adquisición de competencias para la vida. Asimismo, se busca lograr que las niñas y los niños, en sus interacciones con otras personas, se conduzcan bajo los principios y procedimientos de la democracia, y que conozcan y defiendan losderechos humanos.

Para lograr una formación de esta naturaleza se requiere que la escuela, los padres de familia y el entorno social funcionen como una verdadera comunidad educativa que ofrezca experiencias cotidianas favorables al desarrollo del juicio y la acción moral de los niños y niñas y que fomenten actividades precursoras de una cultura de la legalidad. Como se detalla más adelante, no setrata solamente de proponer cambios al currículo existente mediante la formulación de una nueva asignatura, sino de transformar el ambiente escolar e influir en la vida cotidiana de los alumnos y las alumnas, por lo cual el trabajo con los colectivos escolares, los docentes y las familias es central en este programa. De ahí que se plantee como un Programa integral y no solamente como un cambio decontenidos y la dotación de nuevos materiales educativos.

Diseño preliminar del programa

La Subsecretaría de Educación Básica y Normal, por conducto de la Coordinación de Asesores, constituyó un grupo de trabajo –integrado por especialistas de la propia Secretaría de Educación Pública, así como representantes de otras dependencias y organizaciones[1]– con el propósito de revisar la asignaturade Educación Cívica, vigente en el nivel educativo, y proponer lineamientos generales para un nuevo Programa de Formación Cívica y Ética, de carácter integral.

El primer objetivo –revisión de la asignatura vigente y propuesta de lineamientos generales del programa– ha sido alcanzado por el grupo de trabajo y los resultados de su actividad se recogen en el Documento base que en breve se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica
  • especialidad en formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS