Formacion de los ingenieros

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
La formación de los ingenieros:
Un compromiso integral con la calidad

Los ingenieros del siglo XXI deberán enfrentar retos y oportunidades radicalmente distintas a las que la mayoría de los profesionales actuales han conocido. Nuevas necesidades sociales de infraestructura, bienes y servicios, procesos y sistemas cada vez más complejos y globales, exigen replanteamientos de fondo en laformación que reciben los ingenieros. Particularmente se requieren bases para trabajar en ambientes complejos, con un cuadro dinámico de necesidades en continua expansión, en condiciones políticas, sociales, culturales, económicas y ambientales que exigirán niveles de flexibilidad, comprensión y trabajo en equipo, sensiblemente diferentes a las que han gobernado históricamente el desempeño de losingenieros.

Los productos de la ingeniería son cada vez más complejos e importantes consumidores de recursos y exigen ingenieros formados para concebirlos, formularlos, diseñarlos, fabricarlos, operarlos, mantenerlos y renovarlos como solución para los problemas sociales, económicos y ambientales cuya magnitud y alcances están en continuo aumento. Para atender estas responsabilidades la sociedad ensu conjunto y, particularmente el sector productivo y los responsables de la formación de ingenieros, reclaman cada vez con mayor insistencia la urgencia de incluir y desarrollar dentro de los programas académicos conceptos tales como: carácter integrador, pensamiento complejo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de autoformación permanente.

Los productos de la ingeniería,y dentro de ellos debería incluirse en lugar destacado la propia formación de nuevos ingenieros, están relacionados – multidimensional y dinámicamente – con el conjunto de variables políticas, culturales, científicas, tecnológicas, socioeconómicas y ambientales que interesan al conjunto de la humanidad. Esto requiere ingenieros con formación y práctica holísticas, capacitados para trabajar enequipo y hábiles para comunicarse, entre ellos mismos y con la sociedad dentro de la cual adelantan su trabajo.

La ingeniería resulta crítica además dentro del proceso de innovación, considerando que su esencia es procurar la integración de conocimientos con propósitos adecuados al desarrollo. Los ingenieros deben ser, por excelencia, los principales responsables de aproximar a la sociedad con loslogros de la ciencia y la tecnología y con las estrategias de innovación permanente de tales logros. Para el efecto, el ingeniero debe estar en capacidad e trabajar en conjunto con diferentes disciplinas y profesiones y debe tener la formación que le permita establecer las conexiones para identificar, proponer y diseñar soluciones creativas para los cambiantes problemas que enfrenta la sociedad.La capacidad de autoformación, soporte del aprendizaje de por vida, y la flexibilidad para aceptar la naturaleza permanente de los cambios hacen parte de las exigencias de formación que reclaman las nuevas generaciones de ingenieros, para enfrentar la aceleración del aumento del conocimiento, la forzosa obsolescencia de las tareas profesionales; la geoeconomía, la protección del ambiente y lasdemandas de participación democrática y desarrollo sostenido.

Dentro de un esquema de formación en el cual no podrá hablarse de egresados, en el sentido tradicional que tal categoría ha tenido en la educación, las características que deben procurarse en los ingeniero, y por ende en el proceso de su formación, incluyen: el carácter general y la amplitud de la base de los conocimientos; ladestreza para aprender y el compromiso con el aprendizaje continuo; la competencia para resolver problemas de diseño de soluciones abiertas y de enfoque multidisciplinario; el liderazgo y la habilidad de comunicación, incluso en una segunda lengua; la competencia en las áreas de administración, finanzas y economía; la habilidad para integrarse con eficacia en equipos de diseño; la comprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Ingeniero
  • FORMACION DEL INGENIERO
  • formacion del ingeniero
  • Formacion Del Ingeniero
  • Formacion De Los Ingenieros
  • El pensamiento complejo en la formación del ingeniero
  • LA CRISIS EN LA FORMACION DE INGENIEROS
  • formacion del ingeniero ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS