Formas De Discurso Y Los Generos Periodisticos

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Universidad Kino

Las formas del discurso y los géneros periodísticos

Por, Jesús Guillermo Saucedo García

En la clase de, Introducción al Periodismo

grupo, 1206

Presentado a laprofesora, Alejandra Meza

24/10/2012

Las formas del discurso y los géneros periodísticos
La comunicación periodística se caracteriza por el uso de distintos tipos de discursos para referirse alacontecimiento. Estas formas discursivas son expresiones lingüísticas que cumplen diversos propósitos. Durante los últimos años han aparecido numerosas propuestas teóricas para estudiar el discurso, sobretodo en el campo de la teoría de la comunicación y de la lingüística.
Existen varias formas discursivas, entre las cuales interesan para nuestro estudio la exposición, la descripción, la narración, yla argumentación. Generalmente estas formas discursivas no aparecen en los mensajes de manera pura o aislada, sino que se combinan de modo tal que una de ellas predomina. Esto hace que el propósitolingüístico del mensaje se manifieste con claridad.
La distinción de las formas del discurso sirve, para establecer un sistema de análisis que permite conocer mejor el propósito general de los mensajesy determinar la forma más conveniente de redactarlos.
Las distintas formas del discurso en realidad constituyen diferentes maneras de usar el lenguaje para comunicar algo; en este caso, para elaborarel mensaje periodístico. Mediante la descripción, la narración, la exposición y la argumentación, el periodista presenta al lector una visión del mundo. Lo invita a participar en el acontecer desdeel momento en que lo entera de lo que sucede; le proporciona explicaciones que lo ayudan a comprender el significado de eso que sucede y además, le manifiesta un punto de vista, una opinión.Descripción
La descripción es la forma que adopta el discurso para señalar las características de un sujeto. Describir es dibujar con palabras; por ello, este procedimiento exige del lenguaje viveza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Periodistico
  • discurso periodistico
  • discurso periodistico
  • EL DISCURSO PERIODÍSTICO
  • discurso periodistico
  • EL DISCURSO PERIODISTICO
  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS