FORMAS NORMALES

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
FORMAS NORMALES
Las formas normales son aplicadas a las tablas de una base de datos. Decir que una base de datos está en la forma normal N es decir que todas sus tablas están en la forma normal N.

Diagrama de inclusión de todas las formas normales.
En general, las primeras tres formas normales son suficientes para cubrir las necesidades de la mayoría de las bases de datos. El creador deestas 3 primeras formas normales (o reglas) fue Edgar F. Codd.
Primera Forma Normal (1FN)
Esta primera Forma Normal, nos lleva a no repetir datos en nuestras tablas. Los famosos maestro – detalle, deben aplicarse a la estructura de la tabla. Si nuestra tabla de ventas repite una y otra vez (por cada venta) , el nombre, el domicilio y otros datos del Cliente, es que no hemos aplicado estaNormalización. Si tenemos una tabla clientes, en la tabla ventas, solo debería figurar el codigo del cliente, para que el resto de los datos se puedan referenciar automaticamente sin problemas y sin duplicar información. Lo mismo ocurriria en una tabla de detalle de ventas, si por cada item vendido colocamos el detalle del producto, con su descripción, medidas, etc…Tendríamos un desaprovechamiento deespacio y recursos muy grande. Para ello, tendremos nuestra tabla maestra de Productos y con solo grabar el código de dicho producto en nuestra tabla de ventas, será suficiente.
Una tabla está en Primera Forma Normal si:
Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio son indivisibles, mínimos.
La tabla contiene una clave primaria única.
La clave primaria nocontiene atributos nulos.
No debe existir variación en el número de columnas.
Los Campos no clave deben identificarse por la clave (Dependencia Funcional)
Debe Existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas, es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados
Una tabla no puede tener múltiples valores en cada columna.
Los datos son atómicos (acada valor de X le pertenece un valor de Y y viceversa).
Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una Base de Datos.
Segunda Forma Normal (2FN)
(Si o si debe estar previamente aplicada la Primera Forma Normal) La Segunda Forma Normal nos habla de que cada columna de la tabla debe depender de la clave. Esto significa que todo un registro debe depender únicamente de la claveprincipal, si tuviéramos alguna columna que se repite a lo largo de todos los registros, dichos datos deberían atomizarse en una nueva tabla.
Dependencia Funcional. Una relación está en 2FN si está en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal. Es decir que no existen dependencias parciales. (Todos los atributos que no son claveprincipal deben depender únicamente de la clave principal).
En otras palabras podríamos decir que la segunda forma normal está basada en el concepto de dependencia completamente funcional. Una dependencia funcional es completamente funcional si al eliminar los atributos A de X significa que la dependencia no es mantenida, esto es que . Una dependencia funcional es una dependencia parcial si hay algunosatributos que pueden ser eliminados de X y la dependencia todavía se mantiene, esto es .
Por ejemplo {DNI, ID_PROYECTO} HORAS_TRABAJO (con el DNI de un empleado y el ID de un proyecto sabemos cuántas horas de trabajo por semana trabaja un empleado en dicho proyecto) es completamente funcional dado que ni DNI HORAS_TRABAJO ni ID_PROYECTO HORAS_TRABAJO mantienen la dependencia. Sin embargo {DNI,ID_PROYECTO} NOMBRE_EMPLEADO es parcialmente dependiente dado que DNI NOMBRE_EMPLEADO mantiene la dependencia.
Tercera Forma Normal (3FN)
En realidad si nos guiamos en el ejemplo de esta nota, ya no quedaría normalización por aplicar y podríamos decir que nuestro ejemplo cumple con las 3 formas normales, ya que la 3ra Forma Normal nos habla de que :
1. Ninguna Columna puede depender de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Normales
  • Forma Normal
  • Formas normales
  • forma normal
  • formas normales
  • Formas Normales
  • Formas normales
  • Formas normales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS