Formato Clásico Del Cuento

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
2. El formato clásico del cuento



En la literatura, como en la vida, nada permanece inalterable a través del tiempo. Incluso los temas –eternos por su naturaleza humana- permiten variaciones.Las estructuras suelen ser móviles, como pudo observarse a lo largo del siglo XX; pero para iniciarnos en el arte de contar conviene partir de la tradición y observar los componentes del formatoclásico, porque toda narración tiene un origen (claro u oscuro) y exige un desarrollo.

Entre aquel y este -es decir, entre el origen y el desarrollo de la historia a ser contada- media, desde laantigüedad, una tríada muy interesante que conforma el proceso de creación. Las 3 etapas clásicas de la composición son las siguientes:

1. Inventio. Comprende el tiempo dedicado a la “invención” de lahistoria, a su concepción y desarrollo en la mente del autor. Suerte de mapa mental que facilita el abordaje posterior y reduce el temor a la página en blanco.

2. Dispositio. En esta etapaconocida como del plan general o “disposición”, el mapa mental es llevado al papel. Indica el momento de ordenar los materiales brindados por la “invención”. El ejecutante decide la forma: un esquemageneral, una sinopsis, una gruía con perfiles de los personajes, etc.

3. Elocutio. Aquí se da inicio a la redacción de la historia. Antes se aconsejaba elaborar 2 versiones, para luego elegir una yreescribirla. Después la composición debía dejarse en reposo por 6 años como pedía Horacio. Hoy esto nos parece exagerado, claro está, pero aún es aconsejable guardar el texto unos meses, revisarlo confrecuencia y no apresurar su publicación.

Ahora bien, para quien se inicia en el arte de narrar, antes de la tercera etapa es recomendable seguir otra tríada: la del formato clásico, otradicional del cuento, conformada por:

1. Principio. Contiene la “exposición” o el planteamiento. Aquí aparece el personaje y su circunstancia.

2. Medio. Incluye el “nudo” de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento clasico
  • Cuentos Clasicos
  • Cuentos clasicos
  • Cuentos Clasicos Juveniles
  • Estereotipos de cuentos clásicos
  • Cuento clásico caperucita roja
  • Los cuentos infantiles clásicos pinocho
  • Cuentos clasicos juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS