FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO PATACÓN CROCANTÓN

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS




FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO
PATACÓN CROCANTÓN


Rosy Yulieth Bustamante Gómez
Cesar Augusto Campos Hernández
Yasmín Vargas Romero


Corporación Universitaria Minuto de Dios















1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


1.1. Objetivos

Objetivo General
Incursionar en el mercado de los patacones (listos para el consumo), cubriendo especialmentetiendas de barrio, mini-mercados y tiendas de colegio, así como restaurantes, de la ciudad de Ibagué; ofreciendo un producto de calidad, libre de grasa, crocante y en diferentes presentaciones, acorde a las necesidades de la población objetivo.

Objetivos Específicos
Identificar la dinámica comercial de la competencia.
Analizar las variables financieras que permitan el apalancamiento de la ideade negocio.
Lograr una participación en el mercado del 20% a nivel local.
Posicionar el nombre de Patacón Crocantón en la ciudad de Ibagué, dándolo a conocer masivamente en las tiendas de la ciudad.

1.2. Factor de Innovación de la Idea de Negocios

Patacón Crocantón ofrecerá al mercado objetivo, un producto 100% natural, libre de grasa, en diferentes presentaciones para hacerlo más asequible alas necesidades de sus clientes y a un menor costo que el de sus competidores, conservando ante todo la crocancia alusiva a su nombre.

1.3. Análisis del Sector

A nivel mundial, la producción de plátano es de 27 millones de toneladas. Colombia es el tercer productor mundial de plátano con 2,7 millones de tonelada anuales, después de Uganda y Ruanda.

En Colombia existen350.000 hectáreas del cultivo de plátano, de las cuales unas 50.000 corresponden a los Llanos Orientales, 22.000 en el departamento del Meta, 8.000 en Casanare y 20.000 en Arauca. El resto del hectareaje nacional está en la zona cafetera central, principalmente. Le siguen en importancia Quindío, Córdoba, Meta y Tolima, cada uno con alrededor del 11% de la producción nacional.

Aunque Colombia es unode los mayores productores de plátano a nivel mundial, tiene un alto nivel de importaciones, con cerca de 50.000 toneladas en promedio por año, las cuales llegan principalmente de Ecuador y Venezuela, esto ha generado inconformismo por parte de los agricultores Colombianos al considerarlo una competencia desleal y falta de atención por parte del gobierno central.

Las variedades de plátanocultivadas en Colombia son el dominico hartón, pelipita y cachaco o popocho, siendo el dominico hartón la variedad que mayor comercialización tiene.

El plátano es uno de los productos alimenticios más importantes a nivel nacional, participa con el 6,8 del total de la producción agrícola ocupando el quinto lugar después del café, la caña de azúcar, la papa y las flores, se caracteriza por su alto nivelnutricional, convirtiéndolo en una parte fundamental en la dieta de muchas regiones.

Los usos industriales del plátano muestran que de este producto se elaboran principalmente snacks salados o dulces llamados patacones y también la harina de plátano.

En el proceso de comercialización del plátano son los mayoristas quienes distribuyen masivamente el plátano hacia los consumidores final. Seidentifican cinco canales de distribución para llevar el producto al consumidor final:

Acopiador-Mayorista- Detallista: Es el más utilizado en la comercialización del plátano

Proveedor-Mayorista- Supermercado: Los intermediarios se especializan en proveer a las cadenas ya que estás manejan grandes volúmenes

Productor- supermercado: Los precios los determina el supermercado según los precios de lascentrales mayoristas

Mayorista- Agroindustria: Se conforma por los comerciantes mayoristas y las empresas productoras de pasabocas, harina de plátano o snacks

Productor- Agroindustria: los productores actúan como abastecedores de la industria de congelados y snacks.

1.4. Análisis del Mercado

1.4.1. Segmento de Mercado
CLIENTES:
Tiendas de barrio y mini-mercados, seleccionados aleatoriamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • Proyecto Formulacion y Evaluacion de Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • Trabajo de formulacion y evaluacion de proyectos
  • FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
  • Formulacion y evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS