FOTOCELDA

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Una fotocelda, célula fotoconductora, o fotodetector es una resistencia, cuyo valor en ohmios varía ante las variaciones de la luz incidente. También llamadas fotorresistencias o LDRs (Light Dependent Resistor, resistencia dependiente de la luz), están construidas con un material sensible a la luz, de tal manera que cuando la luz incide sobre su superficie, el material sufre unareacción física, alterando su resistencia eléctrica.
Es un dispositivo que a través de un fotorresistor permite y controla el flujo luminoso solar y puede ser usado en distintas aplicaciones, como interruptor o como carga de baterías por ejemplo.
Los alemanes Julius Elster y Hans F. Geitel, crearon en 1893, la primera célula fotoeléctrica basada en el efecto fotoeléctrico externo, que más tardese utilizó en las cámaras de televisión, entre otras aplicaciones. En cambio, el funcionamiento de los luxómetros, fotómetros y células solares se basan en los efectos fotoeléctricos internos.
Los fotoelementos de selenio se fabricaron en la década de 1940, alcanzando un rendimiento del 1%. En el año 1948 se produjo un notable avance con el invento del transistor de germanio y posteriormente el desilicio, que resulta menos sensible a los cambios de temperatura.
Introducción

FOTOCELDAS
Las fotoceldas son pequeños dispositivos que producen una variación eléctrica en respuesta a un cambio de la intensidad de la luz. Las fotoceldas pueden clasificarse como fotovoltaicas o fotoconductivas.
Una celda fotovoltaica es una fuente de energía cuyo voltaje de salida varía en relación con laintensidad de la luz en su superficie. Una celda foto conductiva v es un dispositivo pasivo, incapaz de producir energía. Su resistencia varía en relación con la intensidad de la luz en su superficie.

FUNCIONAMIENTO DE LAS FOTOCELDAS.
Los fotoceldas convierten la luz del sol en energía eléctrica, esta es conducida a través de un alambre hacia las baterías donde es almacenada hasta que senecesita, en el camino hacia las baterías la corriente pasa a través de un controlador, el cual corta el flujo de corriente cuando las baterías están completamente cargadas. Para algunos aparatos la electricidad puede ser usada directamente de las baterías. A esta corriente se le llama " corriente directa " o "DC" y puede encender aparatos como las luces delos automóviles, radios, televisiones portátiles,luces intermitentes, etc. Para poder operar la mayoría de los aparatos que encontramos en una casa es necesaria la " corriente alterna " o "AC”. Esta la podemos producir utilizando un invertidor, el cual transforma la corriente directa "DC" en corriente alterna "AC".




COMPOSICION DE UNA CELDA SOLAR









Una celda solar típica está compuesta decapas. Primero hay una capa decontacto posterior y, luego, dos capas de silicio. En la parte superior se encuentran los contactos de metal frontales con una capa de antireflexión, que da a la celda solar su típico color azul. Las celdas de hoy en día se fabrican principalmente de Silicio (Si), se encuentra en forma de arena y es conocido como semiconductor







VENTAJAS Y USOS DE LAS FOTOCELDAS.
La ventaja principalde su uso es su producción de energía constante, su larga vida y su mínimo mantenimiento. Las fotoceldas las podemos encontrar en diferentes tamaños y se catalogan por su producción de watts por hora de sol efectiva. Así, si tenemos una fotocelda de 50 watt en un día con 5horas de sol esta producirá 250 watts-hrs, en el día. Debido a que la posición del sol en el cielo varía a través del año (másalto en el verano y abajo en el invierno), es recomendable darle un ajuste al ángulo de la posición de la fotocelda dependiendo en la estación del año en que nos encontremos. La regla para esto es colocar las celdas siempre perpendiculares hacia el sur y a un ángulo de tu latitud + 15 grados en invierno y tu latitud - 15 grados en verano.

















APLICACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotoceldas
  • Fotoceldas
  • Fotoceldas
  • fotocelda
  • Fotoceldas
  • Fotoceldas
  • Fotoceldas
  • fotoceldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS