Fotografia
Laboratorio fotográfico
El laboratorio fotográfico debe reunir una condición muy importante, la ausencia total de luz y muy buena ventilación. Es aconsejable mantener una temperatura de unos 20 a 22 ºC.
El laboratorio se encuentra dividido por una zona húmeda y otra seca. En la parte húmeda se colocarán las cubetas y los tanques para el proceso de revelado. En la zona seca dellaboratorio es donde se manejará el papel fotográfico, negativos etc. para el posterior positivado.
La lámpara que instalaremos en la cubeta de revelado deberá emitir una luz de color rojo o verdoso sin que esta llegue a perjudicar el papel fotográfico proporcionándonos al mismo tiempo la visión suficiente. Nunca colocaremos una lámpara con luz blanca, porque ésta velaría los negativos, dejándolosinservibles.
En el proceso de revelado intervienen varios utensilios, entre ellos podemos definir los siguientes:
Cubetas: Se emplean para el revelado, baño intermedio, paro y fijado.
Botellas: Se utilizan para la conservación de los productos químicos que intervienen en el proceso de revelado. Algunos de estos productos se oxidan al tener contacto con el aire.
Papel fotográfico: Es un papelespecial en el que se ha impregnado la emulsión fotosensible.
Pinzas: Se utilizan para poder colgar la película mojada revelada hasta que se seque
Reloj: Se utiliza para medir con exactitud el tiempo de revelado y el de la fase de exposición del positivado. Debe funcionar con extrema precisión.
Probetas y embudos: Se utilizan para medir las sustancias químicas que se mezclan, estos, pueden serde ser de cristal o de plástico.
Tijeras: Para recortar las tiras de la película.
Termómetro: Se utiliza para medir los baños químicos que se realizan en el laboratorio
Soluciones para revelado: Son los diferentes productos químicos que se emplean para el proceso de revelado (reveladores para película y formato en papel y el fijador)
El tanque de revelado: Es un instrumento de forma cilíndricaen el cual se introduce la película para revelar.
La imagen digital y su formación
En la fotografía tradicional de toda la vida al revelarse la película obtenemos una imagen impresa sobre papel fotográfico. En cambio con la imagen digital tenemos un archivo informático.
La imagen digital está formada por una serie de matrices numéricas de ceros y unos que se almacenan en una memoriainformática y que definen las características de una fotografía.
Una vez esta imagen es interpretada (leída), los ordenadores se transforman en una imagen visible a través de la pantalla e imprimible también, a través de cualquier dispositivo de salida. La gran ventaja del archivo digital es que puede duplicarse y copiarse tantas veces como se quiera.
Las imágenes digitales pueden ser icónicas (dediferentes grados de figuración y realismo) o aicónicas (abstractas, esquemáticas), tridimensionales y planas, fijas o móviles.
En esta sección explicamos la formación de la imagen digital, que es la resolución digital, formatos de archivo digitales, etc.Formación de la imagen digital
La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente forma: La luz que detecta elobjetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado CCD formado por multitudes de receptores fotosensibles denominados "fotodiodos".
La luz incidente genera una pequeña señal eléctrica a cada receptor, que posteriormente, esta señal se transformará en datos digitales por el conversor ADC, como una serie de cadenas de números ceros y unos, denominados dígitos binarios. Estos númerosbinarios (O,1), se representan como pequeños cuadraditos, en forma de mosaico individual denominados píxeles.
El sistema binario y su funcionamiento
La información que procede del sensor de nuestra cámara digital son datos analógicos. Para que estos datos se puedan almacenar en la tarjeta de memoria y que el ordenador pueda interpretarlos se deben convertir a formato binario "bytes".
El...
Regístrate para leer el documento completo.