Francisco De Quevedo, Desde La Torre

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
DESDE LA TORRE; FRANCISCO DE QUEVEDO
Francisco de Quevedo y Villegas (1580- 1645) fue uno de los autores más destacados de la literatura española del Siglo de Oro. Nació en el seno de una familia de hidalgos y ostentó los títulos de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad. Sus obras fueron principalmente poéticas aunque también escribió obras narrativas y dramáticas ylas temáticas utilizadas muy diversas, entre las cuales escritos de carácter satírico, político, religioso o moral.
El soneto Desde La Torre fue escrito por Quevedo pocos años antes de morir cuando se encontraba retirado en la Torre de Juan Abad. En este poema, de tendencia conceptista, Quevedo muestra su extraordinario dominio de la palabra escrita y cuya característica principal (delconceptismo) es dar más valor al contenido que a la forma y para ello se utilizan recursos de ingenio como asociaciones de ideas, metáforas y dobles sentidos. Asimismo, el poeta nos muestra su vivencia apasionada de lector pensador, por medio del elogio y exaltación de la lectura y la formulación de un ideal de vida que él pocas veces pudo cumplir dada su activa participación cortesana en la primera mitaddel siglo XVII. En la Torre de Juan Abad, el autor se dedicaba a la lectura en soledad y así conectaba con las almas y los más profundos pensamientos de los autores del pasado. La lectura se convertía en un instrumento capaz de inmortalizar a los autores clásicos, donde los ausentes pasaban a ser eternos.
Desde La Torre

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos pero doctos librosjuntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.

Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.

Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora,
libra ¡oh, gran don Iosef! docta la emprenta.

En fuga irrevocablehoye la hora;
pero aquélla el mejor cálculo cuenta
que en la lección y estudios nos mejora.

Los primeros dos cuartetos del soneto muestran un cuadro lleno de viveza y plasticidad, en el que el acto de leer se nos presenta como una conversación silenciosa.
Se puede observar que en el primer cuarteto, es el mismo Quevedo el sujeto de las acciones verbales. El v.1 comienza situándonos en lasoledad de la torre, en el silencio donde no alcanza al mundo. Para ello, Quevedo utiliza las palabras "retirado", "paz" y "desiertos", las cuales provocan imágenes de silencio y tranquilidad. En el v. 2, "doctos" toma el significado de "sabios" y con ello, el poeta antepone la calidad de los libros frente a la cantidad. Cuentan algunos literatos que probablemente esta oposición sea fruto de laformulación que hizo Séneca en la que decía: "non refert quam multos, sed quam bonus libros habeas"[1]. Los últimos dos versos de este primer cuarteto introducen de pleno la idea de que a través de los doctos libros se entra en comunicación con los clásicos, es decir, la lectura se convierte en una conversación entre autor y lector. Así pues, "conversación" aparece como una metáfora de la lectura y lossinónimos "difuntos" y "muertos" toman el significado de autores del pasado. Vemos también que en el v. 4 se produce una sinestesia donde la escucha se asocia con el ver ("escucho con mis ojos"). De este modo, Quevedo logra explicar que a través del acto de leer (que se realiza con la vista) se puede entrar en diálogo con los autores que ya no viven y escuchar sus voces. También en este cuartetocabe interpretar la situación del poeta retirado que ya solo puede hablar con los muertos,
En el segundo cuarteto, los vv. 5 y 6 expresan que aunque a primeras no siempre se comprenda lo que quiere transmitir el autor con su obra, los libros siempre permanecen abiertos a la posibilidad de conversación y su lectura repercute en los asuntos personales. En este cuarteto, a diferencia del primero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco de quevedo
  • Francisco de quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS