Francisco

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La Independencia de Chile
El proceso de independencia de Chile se enmarcó en tres etapas claramente diferenciadas:
La Patria Vieja (1810-1814): caracterizada por el desarrollo gradual en laconciencia criolla de la necesidad de Independencia. Al mismo tiempo que se producían enfrentamientos con las fuerzas realistas, se produjeron divisiones al interior de las fuerzas criollas, especialmenteentre moderados (que postulaban reformas graduales) y los radicales (postulantes de reformas inmediatas). Dentro de estos últimos se encontraban José Miguel Carrera (representante de laAristocracia criolla) y don Bernardo O’Higgins (representante de un estilo anti oligárquico)
La Reconquista Española (1814-1817): caracterizada por dos procesos paralelos
1.- La reinstauración del poder monárquicoespañol, materializado en la represión de la aristocracia criolla, a través de exilios hacia la isla de Juan Fernández, secuestro de bienes y tribunales de vindicación. Esta represión hizo madurar enla aristocracia el sentimiento independentista. En este periodo además se desarrolló la guerrilla Manuel Rodríguez.
2.- La Reorganización de las fuerzas criollas que habían huido a Mendoza, donde almando de O’Higgins y San Martín, constituyeron el ejército Libertador de los Andes, que en 1817 cruzó la cordillera para liberar al país. El 12 de febrero de 1817, las fuerzas criollas lograron unavictoria en Chacabuco, lo que provocó la huida del gobierno español de Santiago.
La Patria Nueva (1817-1823): dominada por la victoria de las fuerzas patriotas y la consolidación de laIndependencia durante el gobierno de O’Higgins, convertido por el Cabildo de Santiago en Director Supremo.
La Organización de la República
La Etapa de los Ensayos Constitucionales (1823-1830): pese al carácterprogresista de su gobierno, O’Higgins fue obligado a abdicar en manos de la aristocracia santiaguina, producto de la creciente resistencia que trajeron sus reformas sociales (1823).
La caída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco
  • Francisco
  • Francisco
  • francisco
  • francisca
  • Francisco
  • francisco
  • francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS