Frankenstein

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
ZURISADAI CASTRO NAVA

Bueno comenzare con una breve reseña de la historia de Frankenstein; primero la novela fue surgida por parte de un sueño que tuvo la escritora inglesa Mary Shelley en una noche lluviosa junto a su esposo el Lord Byron; esto supuso una gran influencia en el concepto de Frankenstein, pues su autora pretendía denunciar la inutilidad de lo artificial, en este caso, lacreación de un ser que, nacido bueno por naturaleza, es transformado en un monstruo por la sociedad. Pero ésta es más que una novela de monstruos. En ella se dan la ingenuidad, la rebeldía, el idealismo y las contradicciones de una joven madura que vive en conflicto la época que le ha tocado.

La novela toca puntos fundamentales: el nacimiento, la existencia, la destrucción, el interés del hombre pordominar la naturaleza, la creación artificial de una estructura familiar alejada de la sociedad y están abordados desde la propia perspectiva de la escritora, desde sus propios modelos afectivos (sin madre, con un padre que difícilmente llevaba a la práctica sus teorías, con una sociedad que criticó su situación de madre soltera). Pasando a la historia el doctor Víctor Frankenstein, un joveninquieto aunque algo inseguro emocionalmente, que a través de los conocimientos que adquiere a lo largo de su carrera es capaz de generar la vida. Alrededor de este personaje, aparecerán otros como Robert Walton, un joven muy similar al primero en carácter aunque sus objetivos son muy distintos; Henry Clerval, su compañero de estudios, y todos los miembros de su familia: William y Ernest, sus hermanosmenores, Elizabeth, una prima que ha compartido su niñez y acabará siendo su esposa, su padre, un hombre comprensivo que siempre va a ayudar al protagonista e intentará aliviar sus pesares, y Justine, una joven criada que es acusada injustamente del asesinato de William.

El antagonista de Víctor es, curiosamente, su propia criatura. Al decidir dotarla de una extraordinaria fuerza física, provocaun aspecto terrorífico que dará lugar al desprecio de los hombres, incluido el propio creador, que la abandona a su suerte desde el momento en que abre los ojos a la vida; La novela tiene lugar en la Inglaterra de principios del siglo XIX se operaban cambios de tipo económico, político y social que, en el plano intelectual, tuvieron como consecuencia un movimiento individualista y rebelde, elromanticismo. Los inicios de la revolución industrial y los avances que ésta supuso en los ámbitos de la producción y las comunicaciones generaron una sensación de optimismo ante las ilimitadas posibilidades del ser humano en el desarrollo científico. La contrapartida de esos inicios de industrialización fue la aparición de la mano de obra barata, de los abusos, de la pobreza urbana. En el planopolítico surgieron ideólogos radicales que se oponían a respetar las normas establecidas en la sociedad, desde la inferioridad de condiciones de la mujer, hasta el propio papel preponderante de la familia.

Muchos son los temas que podrían plantearse para el debate a partir de la lectura de Frankenstein, pero quizás hay dos que, por la actualidad que presentan, resulten especialmente interesantes: LACLONACIÓN: Víctor Frankenstein habría dado su mano derecha por poder vivir en nuestros días. La creación artificial de vida es ya un juego de niños en lo que respecta a la vida animal y vegetal. ¿Llegará un momento en que la clonación humana se acepte como algo éticamente aceptable? ¿Por qué nos horroriza pensar en ello y no pensar en la clonación de animales? ¿Es posible reproduci a un serhumano genéticamente, con todos los rasgos de carácter y personalidad que lo distinguen de los demás? ¿Por qué? LA PENA DE MUERTE: en muchos países la pena de muerte es legal y en el nuestro cuenta con muchos defensores. Sin embargo, su existencia puede dar lugar a errores tan flagrantes como el ajusticiamiento de Justine por el asesinato de William. ¿Es posible garantizar al cien por cien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS