Fuck

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Situación del Adulto Mayor en Costa Rica

DELIMITACIÓN DEL TEMA
La situación actual del adulto mayor en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
JUSTIFICACIÓN:
El envejecimiento es un proceso biológico por el que todos los seres vivos pasamos desde el momento en que nacemos, éste se debe al deterioro de las células, que lentamente van perdiendo su capacidad de replicarse de una maneraeficaz. En el caso del ser humano, el envejecimiento se puede considerar como algo positivo o negativo dependiendo de la forma en la que cada quien lo tome, si se toma de una manera positiva y se ve el envejecimiento como una simple etapa de la vida, se puede lograr una vida digna y con un estilo de vida saludable.
Según la ley 7935, “Ley integral para la persona adulta mayor”, las personasmayores, requieren de una atención integral, su propia realización, autonomía e igualdad de oportunidades. Esto define a los miembros de esta población como una personas libres, integrales, que merecen participar de una manera plena y permanente en todos los aspectos de nuestra sociedad, lamentablemente, son pocas las personas que se dedican al cuidado integral de esta población.
En Costa Rica, lacantidad de Personas Adultas Mayores ha venido creciendo con el pasar de los años, lo cual crea nuevos desafíos a las autoridades de salud de la nación, principalmente en cuanto a la creación de servicios especializados en el cuidado geriátrico, un campo en el cual la mayoría de los hospitales del país tienen proyectos que no se han llevado a cabo por falta de iniciativa o de recursos.
Otro aspectoimportante es que la población Adulta Mayor se ve sólo desde el punto de vista médico y no como una persona integral, la cual requiere, en ciertos casos, de cuidados especiales y de un tratamiento que incluya no solo la Geriatría, sino también su aspecto social y de cuidado integral. La falta de formación del personal para el cuidado de esta población, es sin duda uno de los mayores problemas queexiste en el país; ya que, muchos de los que trabajan con adultos mayores no son gerontólogos, lo cual impide que se les dé un cuidado integral preventivo y sólo se traten los problemas físicos del paciente.
Cabe resaltar que para que se dé un cuidado integral los centros de salud deben poner en marcha programas de educación y recreación para los Adultos Mayores que asisten a dichas instituciones;ya que, éstos ayudan a darle a la persona una mejor calidad de vida, la cual a su vez llevaría a una disminución en la tasa de enfermedades causadas por el estrés que sugiere para un Adulto Mayor el estar encerrado todo el día sin moverse.
PROBLEMA
La principal pregunta a responder en nuestro tema, de la cual realizaremos esta investigación es ¿Cuál es la situación del adulto mayor en elHospital Rafael Ángel Calderón Guardia?
FINES DE LA INVESTIGACIÓN:
Esta investigación tiene como fin demostrar la realidad que vive la persona Adulta Mayor en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, además de reconocer los principales desafíos que enfrenta dicha institución, mientras la población de Adultos Mayores en Costa Rica sigue creciendo.
ESTADO DE LA CUESTIÓN:
Algunos libros ydocumentos relevantes para el estudio del cuidado del Adulto Mayor en instituciones son:
Ramírez María de los Ángeles (2005). Su investigación está dirigida a quienes conviven o cuidan Adultos Mayores, mostrando las necesidades básicas que ellos deben satisfacerle al paciente.
Madrigal M. Ileana (2006). Su proyecto de tesis fue dirigido a la educación del personal de cirugías del Hospital Dr. RafaelÁngel Calderón Guardia, para que este busque alternativas y respuestas a las situaciones que pueden afectar a los Adultos Mayores internados en este servicio.
Ley integral para la persona adulta mayor. (2002). Esta ley busca mejorar la situación que los Adultos Mayores viven en Costa Rica, mostrando al Adulto Mayor como un ser independiente y capaz que debe ser tratado con dignidad y respeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuck
  • Fuck
  • Fuck
  • Fuck
  • Fuck
  • Fuck
  • fuck
  • Fuck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS