Fuentes del Derecho Agrario Mexicano

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Introducción:
En esta investigación encontraremos las fuentes que ayudaron a México a ser llevado a un país evolucionado con respecto a una normatividad en materia agraria no olvidando el marco de nuestra basta y rica historia que nos define como seres normados desde las culturas que se encontraban establecidas en la época pre-colonial ya que desde ese entonces seguíamos usos y costumbres denuestros antepasados para el adecuado repartimiento de las tierras, siguiendo con nuestra investigación y no menos importante tenemos como fuente evolutiva de la materia agraria en nuestro país a la normatividad que poco a poco fue llegando a la nueva España en medida que necesitaban particionar las tierras para ser trabajadas así del mismo modo no olvidamos identificar como fuente importantísima ala ley ya que esta es fundamental en como regirnos en materia agraria.
La Costumbre: Puede definirse como los comportamientos y usos sociales considerados por la colectividad como conductas legales o ilegales dentro de una circunscripción territorial determinada.
La Norma: Son los usos y costumbres regulados dentro de disposiciones legales plasmadas en una ley considerada como obligatoria.
LaLey: Son las normas de carácter jurídico estructuradas orgánicamente para que tengan un efecto coercitivo
Costumbres
Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en la época pre-colonial. Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, por ejemplo las de los aztecas; pormedio de tales instituciones se puede apreciar claramente la proyección de su estructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes, artesanos y esclavos.

Las guerras fueron fuente de ingreso territorial para los aztecas; así es como se apoderaban de las tierras, y las repartía entre los más altos rangos.
La denominaciónque se le dio a la propiedad agraria entre los aztecas fue la siguiente:

• Tlatocalli. Ésta era la propiedad del monarca
• Pillali. Tierras de los principales nobles.
• Altepetlalli. Tierras propiedad del barrio.
• Calpulli. Tierras que se les repartieron a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran.
• Miltchimalli. Con éstas tierras se sostenían al ejército.
• Teotlalpan.Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto.
Norma
Origen de los Latifundios normatividad en la nueva España.
Pese a la normatividad novohispana recopilada en las Leyes de Indias, los tres siglos de dominación española se caracterizaron por el despojo de la propiedad, la explotación y expoliación de los indígenas, y laconcentración de la tierra en manos de los peninsulares. La propiedad comunal de los indios fue objeto de un permanente y sistemático despojo por parte de los conquistadores y colonizadores; al principio mediante las mercedes y repartimientos; después a través de las adjudicaciones, confirmaciones, composiciones, acciones de compraventa, remates y la usurpación violenta.

La consolidación de la haciendacomo una unidad productiva eficiente sólo pudo lograrse a partir de la creación de un sistema que permitiera atraer, fijar y reponer de manera sistemática los trabajadores a su servicio. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que, de manera paralela, se fortalecía el espíritu señorial en los hacendados, deseosos de mostrar a familiares, amigos y socios la extensión de sus tierras y elcontrol que ejercían sobre los cientos o miles de peones a su servicio.
El siglo XIX fue tan conflictivo que la atención al campo y sud desarrollo quedaron relegados, surgiendo grandes y poderosos latifundistas que no fueron lo suficientemente sensibles y generosos para hacer participar de sus utilidades a los campesinos y trabajadores. Por el contrario, lejos de alentarlos, los explotaban.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del Derecho Agrario:
  • Fuentes del derecho agrario
  • Fuentes del derecho agrario
  • fuentes del derecho agrario
  • Fuentes del derecho agrario
  • Derecho Agrario Mexicano
  • Historia Del Derecho Agrario Mexicano
  • El campo mexicano y el derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS