Fuentes del Derecho Internacional Publico

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICÓLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Sistema abierto
Segundo año sección 48

Ciclo escolar 2013-2014


Materia.
DERECHO INTERNACIONAL.





Morelia Michoacán, 20 de Enero del 2014






INTRODUCCIÓN

En la elaboración de este trabajo he querido fundamentarme en el pensamiento y en la prácticalegislativa del derecho internacional público en México. De esta revisión me he percatado que las obras bibliográficas sobre derecho internacional público mexicano son muy escasas, y aunque se publican más artículos, éstos no alcanzan a tratar toda la amplia gama de temas de derecho internacional contemporáneo.


































Fuentes del DerechoInternacional Publico
Concepto de Fuente 
Es el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrinas, etc, que determinan la voluntad del legislador contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.
Concepto de fuente del Derecho Internacional Publico:
Es la base o soporte racional y jurídico en que descansa el Derecho Internacional y que hay unas fuentes directasdel Derecho Internacional, que son la costumbre, los tratados y los principios generales del Derecho, y otras fuentes indirectas
La costumbre internacional es la forma primaria, directa, autónoma y tácita de manifestarse el consentimiento de los Estados para la creación de normas jurídicas. Es el producto de un uso o práctica que siguen los Estados, con la convicción de que están cumpliendo conuna obligación jurídica. Hoy el papel de la costumbre internacional, que, sin embargo, forma la base del llamado Derecho Internacional General, ha cedido en importancia como fuente, debido fundamentalmente a su inadecuación, como procedimiento, para adaptarse al ritmo rápido de los tiempos modernos.
e justifica su vigencia o le da la razón de ser a dicho derecho.

Clasificación de las fuentes
Fuentesdirectas, principales o autónomas
La Costumbre:
Es la principal fuente del Derecho Internacional. La costumbre como fuente del Derecho Internacional debe distinguirse de la simple practica o uso, porque la costumbre debe llenar ciertos requisitos que les son indispensables: Un elemento material (consuetudo) y un elemento psicológico ( opinio juris sirve necessitatis ) es decir, la realizaciónmaterial del acto y la opinión jurídica de su necesidad. La costumbre como fuente es una practica general, aceptada como Derecho.
Los Tratados o Convenios:
El tratado para que sea fuente del derecho necesita que en el se encuentren disposiciones realmente nuevas, porque aquel instrumento internacional que se limite a repetir normas o principios ya consagrados no puede considerarse como tal.
Lostratados tradicionalmente han sido considerados, atendiendo a ese contenido, en tratados- contratos y tratados-leyes.
Los tratados -Contratos: Son aquellos que complementan intereses inmediatos a los estados contratantes como lo son los fronterizos, los modus vivendi comerciales, etc.
Los tratados-leyes: Son aquellos que consagran principios generales de Derecho, accesibles a todos los Estados, ylos cuales por el contenido nuevo que poseen pueden considerarse como verdaderas fuentes de Derecho Internacional.
Fuentes Indirectas; Secundarias O Heterónomas:
La Jurisprudencia y la legislación nacional:
Son fuentes directas del Derecho nacional e indirectas del Derecho Internacional Público; porque cuando la legislación nacional o la jurisprudencia nacional toquen algún punto de este ultimoDerecho y este punto es tratado de una forma realmente nueva, entonces tanto una como otra se transforma en fuente del derecho Internacional.
La jurisprudencia Internacional:
Está constituida por el conjunto de principios y normas establecida en
Sentencias internacionales mas o menos uniformes, viniendo a formar parte del acervo jurídico internacional.
Cuando un juez internacional aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho internacional público
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • Fuentes Del Derecho Internacional Publico
  • Sobre la Jerarquía de las Fuentes del Derecho Internacional Público
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • Fuentes del derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS