Funcion Metalinguistica

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
FUNCION METALINGUISTICA
Y USO DEL LENGUAJE
El concepto de función Metalingüística y su ámbito de aplicación, junto con la función Fática han quedado reducidos y surge el metalenguaje (o lenguaje con el que se habla acerca del lenguaje). Alfred Tarski.
Son dos los argumentos con que se relega a las funciones Fática y Metalingüística a la categoría de secundarias.
a. La ausencia de rasgosformales que permitan identificarlas inequívocamente y.
b. La imposibilidad de aislar en los enunciados una función (fática o metalingüística) en rigor diferenciada de verdad de la apelativa y referencial (respectivamente).
La función Metalingüística reducida al Metalenguaje queda limitada a ciertas estructuras típicas como la “mención” (bolígrafo es lo que yo he dicho) o la “frase ecuacional”definiciones (la mesa es un objeto de cuatro patas) “estructuras” (bolígrafo es lo que yo necesito) (la mesa es un objeto bonito) desde el punto de vista formal parece que se trata de un uso particular de la función Referencial o Representativa en el que se toma como referente al propio lenguaje, (en lugar de una realidad extralingüística) .
Esta función ha sido abandonada a pesar de que notiene ningún impedimento teórico, al contrario la presencia de esta función Metalingüística no se limita en nuestros actos comunicativos normalmente descritos, en los que el lenguaje se convierte en el referente explícito de la comunicación (definiciones del diccionario, clase de lengua, explicaciones puntuales sobre el significado), la importancia de esta función va mucho más allá (Jakobson) “lasoperaciones metalingüísticas resultan ser una parte integral de nuestras actividades verbales”.
A partir de este momento la FM es la función metalingüística:
Para ampliar el campo de acción y consideración de la FM, (Jacobson) bastaría:
a. Ampliar los criterios de consideración teórica y hablar como M.A. Garrido, de criterios formales y/o semánticos “las funciones se traducen en la huellaformal y/o semántica dejada en el mensaje por su orientación a cada uno de los elementos del proceso comunicativo.
b. Tener en cuenta algo esencial, si la FM es una constante en la comunicación, en nuestra vida, es sin duda porque el lenguaje humano no es el único (lenguaje animal).
La comunicación humana se distingue de las otras formas de comunicación, por el hecho de que no tienenecesariamente como finalidad la información (de la realidad extralingüística) mientras que el resto de las funciones pueden ser expresadas por (mímicas, gestos o ser asumidas por otros sistemas de signos, la FM es la única de las seis funciones inseparable del lenguaje (exclusivamente humana) dado que está centrada sobre el código y su funcionamiento.
Cuando Jakobson tiene que justificar el papel de losagentes (remitente/destinatario) en el proceso comunicativo, acude a facilitar las razones del comportamiento lingüísticos de estos; remitente y/o destinatario necesitan comprobar que están utilizando el mismo código, el habla se centra sobre el código y de esta forma se realiza una FM.
Cuando se habla se debe contextualizar los diferentes signos, de manera que se le de un significado coherente adicho signo “automatismo verbal psicológico”
Significante: AMOR, mentalmente-significado; conduce a un referente extralingüístico “delicadeza, blandura, suavidad, pasión”.
Principio de la asociación significante-significado-sentido (automatismo verbal-psicológico) o puede ser un (automatismo verbal-psicológico-social).
Si por algún motivo aparecen perturbaciones o dificultades en el funcionamientoespontáneo de este automatismo verbal (bien en el proceso decodificador o en el de interpretación), surge la reflexión metalingüística y con frecuencia (pero no siempre el metalenguaje, la conducta metalingüística explicita).
Cuando el metalenguaje aparece (explicaciones del narrador) la FM constituye un fin en si misma y el lenguaje es fuente de conocimiento acerca del propio lenguaje. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Metalinguistica
  • funciones metalinguisticas
  • La funcion metalinguistica
  • funcion metalinguistica
  • Funcion metalinguistica
  • FUNCION FATICA Y METALINGÜISTICA
  • FUNCION EMOTIVA Y METALINGUISTICA
  • Funciones del Lenguaje (Fatíca y Metalingüística)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS