Fundacion u de g

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Inicios
El proceso de creación de la Universidad fue lento y laborioso, llevando cerca de un siglo. El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue fray Felipe GalindoChávez y Pineda, que solicitó al Rey Carlos II de España la elevación del Seminario Conciliar Tridentino del señor San José al rango de Real Universidad, el 12 de julio de 1696.
El siguiente personaje enabogar por la causa de la Universidad fue el licenciado Matías Ángel de la Mota Padilla, quien en el año de 1750 hizo que el ayuntamiento de la ciudad tomara el proyecto de universidad como una de susprioridades.
Sin embargo fue sólo después de la expulsión de todos los integrantes de la Compañía de Jesús de los territorios españoles en 1767, que la necesidad de una universidad en la región dela Nueva Galicia se hizo apremiante. Debido a que tal compañía administraba los dos colegios más importantes de la ciudad: el Colegio de Santo Tomás y el de San Juan Bautista.
El 12 de diciembre de1771 arriba a la ciudad quien se considera que es el principal responsable de la fundación de la Universidad: el clérigo fray Antonio Alcalde y Barriga, nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia.Quien en 1775 responde a una cédula real del Rey Carlos III de España, en la cual le solicitaba comentario sobre la conveniencia de una universidad en la ciudad. La respuesta totalmente afirmativa, suinvolucración personal en el proyecto y su capacidad de involucrar a varios actores de la ciudad hacen que en el año de 1791, el Rey Carlos IV promulgue una cédula real declarando la fundación de laReal y Literaria Universidad de Guadalajara.
Extracto de dicha cédula real:
..He resuelto a consulta del nominado mi Consejo de Indias, el quince marzo de este año (1791), se erija y establezca unaUniversidad en esa ciudad (Guadalajara de la Nueva Galicia), y que se la aplique solamente el edificio del Colegio de Santo Tomás, que fue de los regulares expulsos, y los capitales de sus obras pías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G U I A
  • Historia de la u d g
  • U G R
  • d g g y u f re
  • Competencias del perfil de egreso U de G
  • CASO INTEGRADOR/Aprendizaje y Diversidad /J.GABRIEL GÓMEZ G. /U. de G
  • Analisis estetico l a h u e l g a
  • G U A D E AUTOAPRENDIZAJE PARA EL ALUMNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS