Fundamentación y la supremacía de la constitución.

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Fundamentación y la Supremacía de la Constitución.

INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

“Interpretar” denota una operación intelectual consistente en determinar el alcance, la extensión, el sentido, o el significado de cualquier norma jurídica, bien sea ésta general, abstracta e impersonal, o particular, concreta e individualizada. En el primer caso se trata de la interpretación de las leyes en suamplia acepción. En el segundo, la interpretación puede versar sobre los contratos, los convenios, los testamentos, las sentencias judiciales, las resoluciones administrativas, Por consiguiente la naturaleza de la norma de lo que determina las diferentes especies de interpretaciones, sin que esta variedad altere la esencia de la labor interpretativa.
El principio de juridicidad sería inoperantesin la interpretación de las disposiciones de derecho que subordinan los diferentes actos del poder público del Estado, la interpretación es la operación imprescindiblemente previa de la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos que la realidad social plantea constantemente.

LOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN.

Con el propósito de alcanzar la significación y el mensaje de las normas,diversos métodos han sido propuestos y desarrollados. Entre éstos tenemos los métodos clásicos a los cuales ya hacía referencia Savigny y que son: el gramatical, el lógico, el sistemático y el histórico. Se puede considerar entre éstos también al método teleológico que muchos autores consideran dentro del método lógico. La Escuela de la Exégesis tenía un procedimiento de interpretación que durantesu apogeo llegó a combinar los métodos literal, lógico, sistemático e histórico; también lo hizo el Método propuesto por la Escuela Histórica; en clara muestra de que los métodos no se aplican aisladamente por sí solos, sino que se combinan en la tarea por alcanzar la misión de develar el contenido más exacto posible de la norma. El maestro argentino Mario A. Oderigo (1) considera que losprecitados métodos se derivan de uno sólo: el método Lógico (2) y nos dice: “Los denominados métodos analógico, sistemático, teleológico e histórico –que frecuentemente han sido exhibidos como independientes del método lógico– no representan otra cosa que variantes o formas de manifestarse este último; porque todos ellos se fundamentan en los enunciados principios de la lógica, y porque desprovisto deaquéllos, el método denominado lógico carecería de todo contenido.”

La interpretación constitucional, consiste en la fijación, declaración o determinación del sentido, alcance, extensión o significado de las disposiciones que integran el ordenamiento supremo del país, cual es la Constitución El principio de supremacía con que está revestida se hace extensivo a la interpretación de susmandamientos, en cuanto que ésta prevalece sobre la interpretación de cualesquiera disposiciones pertenecientes a normas jurídicas ordinarias o secundarias, en supuesto de que exista contrariedad ,divergencia o contradicción entre una y otra, Esa prevalencia se finca en la circunstancia de que la interpretación constitucional queda reservada ,en último grado, a los tribunales máximos del Estado cuyajurisprudencia, en que tal interpretación se

1-ODERIGO, Mario A.: “Lecciones de Derecho Procesal” Tomo I. Editorial Depalma. Primera Edición, 1981. Buenos Aires - Argentina. Pág. 140.
2-Aunque el Método Lógico es la base para la elaboración de los demás métodos de interpretación, hemos podido advertir que los autores en buena parte están de acuerdo en que es el Método Sistemático el que loscombina, al menos con sus principales componentes.
sustente , sea obligatoria para todas las autoridades estatales, pues es evidente que sin esta obligatoriedad se provocaría la anarquía aplicativa del Derecho.
Según Savigny, los principales métodos interpretativos son el gramatical, el lógico, el sistemático y el histórico también llamado causal-teológico.
Consiste en tomar en cuenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supremacía de la Constitución.
  • Supremacia De La Constitucion
  • supremacia de la constitucion
  • La supremacía de la Constitución
  • Supremacia De La Constitucion
  • supremacia de la constitucion
  • Que Es Constitución, Clase, Alcance; Supremacía De Constitución
  • Principio Constitucional De La Supremacía De La Constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS