Fundamentos científicos del paradigma emergente

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Fundamentos científicos del paradigma emergente
Paradigma:
El paradigma es un cambio que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes, nos permite ver y comprender la realidad de determinada manera. En términos sencillos es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción einterpretación de la realidad. Es una forma de visualizar múltiples conceptos, esquemas o modelos de compartimientos, etapas de la humanidad en lo psicológico que influye en el desarrollo de las diferentes sociedades, así como de las empresas influenciadas por lo económico , intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico y religioso que al ser aplicado puede sufrir evoluciones según lassituaciones para el beneficio de todos.

Emergente:
Se puede modificar ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debemos asumir.

Paradigma Emergente:
Depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, sentir, pensar, actuar, valorar y rezar, que necesariamente conlleva, según Leonardo boff, nuevos valores,nuevos sueños, y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades.



Principio del Paradigma Emergente.
Son 3 principios que contiene el paradigma emergente:
 Principio de Auto organización: Este principio es clave para conocer el paso del modelo mecánico de la física estática. El modelo dinámico de la física cuántica que explica los procesos de lossistemas naturales y sociales de los flujos permanentes de Auto organización.

 Principio Interdependencia: Este es el del concepto clave para comprender los procesos de realización humana. La interdependencia es el poder espiritual que otorga sentido a todo el universo y a todos los elementos que conforman ese universo.


 Principio de Sostenibilidad: Los principios de Auto organización einterdependencia se complementan con el principio de sostenibilidad y viceversa. La sostenibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad que resulta muy vulnerable y delicado.

Los valores del paradigma emergente:
Podemos decir que son cualidades según las cuales los actos humanos pueden ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad. Tambiénson expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos que se traducen en lo que dicen y lo que hacen los sujetos desde una perspectiva moral.



Entre ellos tenemos:
* Dimensión Humana: es aquella que nos muestra en nuestros diferentes aspectos para relacionarnos con la vida, como bien mencionadas se dividen en cognitivas, históricas, espirituales socialesy culturales.
Cada persona vive en un tiempo, tiene una historia, desarrolla actitudes cognitivas y es muy importante relacionarlas con la sociedad y la cultura en la que vives, para tener un buen desarrollo de tus capacidades y habilidades

* Espiritualidad: puede tener diversos y diferentes significados, que varían notablemente según la tradición, doctrina, escuela filosófica o ideología quela trate, así como el contexto en que se utilice.
En un sentido amplio, significa la condición espiritual. En este sentido y referido a una persona, se refiere a una disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) que posee que tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual. Estadecisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación o liberación. Se relaciona asimismo como la práctica de la virtud. La espiritualidad posee una llave secreta que abre la puerta de lo divino. Esta llave es la meditación, esta simplifica nuestra vida externa y energiza nuestra vida interna. La meditación nos da una vida natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Cientificos Del Paradigma Emergente
  • fundamento cientifico del paradigma emergente
  • Fundamentos cientificos del paradigma emergente
  • Fundamento Científico del Paradigma Emergente
  • Fundamentos Cientificos de del Paradigma Emergente
  • Fundamentos Cientificos Del Paradigma Emergente
  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL PARADIGMA EMERGENTE
  • Fundamento Científico del Paradigma Emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS