Fundamentos de diseño

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
¿Biocombustibles o alimentación?

Con el precio del petróleo en aumento, la desvaloración del dólar y los fuertes impactos que han tenido los combustibles fósiles en el ambiente, surge una nueva tendencia para la producción de energía renovable: los biocombustibles. El término ‘biocombustible’ se refiere a los desechos o derivados de la biomasa, es decir, que toma su energía de losorganismos vivos o de sus desechos metabólicos. Esta fuente de energía es considerada renovable, dado que puede ser reemplazada en cuanto es consumida, porque su formación se realiza más rápido que la de los combustibles fósiles.
Se puede hablar de tres tipos de biomasa: biomasa natural, que es aquella que produce la naturaleza; biomasa residual, que es la que se produce como resultado de unaactividad humana, como la basura y aguas servidas; y la biomasa producida, que es la que se cultiva para producir energía. Esta última es la que se está produciendo en la actualidad en países como Brasil y EE.UU., donde se está destinando caña de azúcar y maíz, respectivamente, para la producción de etanol.
Los biocombustibles más desarrollados en los últimos años son el etanol, que se produce apartir de caña de azúcar, maíz, sorgo, remolacha y algunos cereales; y el biodiésel, que se produce a partir de aceites vegetales, como la jatrofa y la canola. Estos productos se convierten en combustibles líquidos o gaseosos mediante biotecnología. Sin embargo, los biocombustibles, además de proporcionar beneficios, también traen consigo impactos negativos, pues destinar productosindispensables para la alimentación como el maíz y el trigo a la producción de biocombustibles, está causando que los precios internacionales de estos granos hayan subido de forma vertiginosa en los últimos años. Este fue el tema central de la Conferencia de Alto Nivel de la FAO sobre Seguridad Alimentaria: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, que se llevó a cabo en Roma y que culminó el pasado5 de junio de 2008 con una declaración final de parte de los jefes de Estado de 180 países en relación con la necesidad imperativa de enfrentar la crisis alimentaria; pero sin compromisos claros y acciones concretas.
Jean Ziegler, experto en alimentación de la ONU, comentó ante el Consejo de Derechos Humanos de esta entidad, que la producción de biocombustibles debería ser prohibida por 5años, ya que ese periodo debería ser utilizado para la búsqueda de energías alternativas. Señaló, además, que unos 200 kilogramos de maíz, que son convertidos en 50 litros de biocombustibles que llenan el tanque de un automóvil, alcanzan para alimentar a una persona durante un año (CRE Satelital Ecuador, 2008).
Sin embargo, José Luis Cordeu miembro del Grupo Temático sobre Bioenergía de la FAO,Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2008), aseguró que los biocombustibles no tienen que poner en riesgo la salud alimenticia de los seres humanos como se está dando a conocer ahora. Cordeu, experto con más de 28 años de experiencia en el campo de la lucha contra el hambre en el mundo, indica que, como todas las cosas, los biocombustibles traen sus impactos,pero no son tan graves como se ha dicho. Asimismo mencionó que las tierras que se están destinando para la producción de biocombustibles son apenas el 1% de todas las tierras disponibles en todo el mundo. Según un informe publicado por la Agencia de Internacional para la Energía, hay millones de hectáreas disponibles en el mundo, de las cuales la mayor parte las tiene Brasil, seguida por EstadosUnidos, Canadá, Rusia, Australia, Argentina, Ucrania, entre otras. Este dato iría en contra del argumento de que tierras dedicadas al cultivo de alimentos, ahora se están destinando a la siembra de plantas para la producción de biocombustibles.
Los argumentos a favor o en contra de los biocombustibles son variados; pero lo que sí es seguro, es que según datos de la FAO (2008), ha habido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS