Fundamentos De Economia

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

CEAD – MEDELLIN



ACTIVIDAD:
ACT 6: TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1


CURSO: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA






PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(3 SEMESTRE)




TUTOR: GLORIA QUEVEDO

MARZO DE 2010

SONSON ANTIOQUIA




PARACONTRARRESTAR LA CRISIS ECONÓMICA EN COLOMBIA…….
El comportamiento de nuestra economía, en el último periodo de gobierno se ha visto afectado por múltiples eventos entre ellos y quizás el más importante la crisis económica mundial, de la cual nuestro gobierno hizo caso omiso y supuso que no era posible que nos afectara y no se estableció un plan de acción efectivo.
No hubo peor noticia que la llegada de lacrisis económica a Colombia y más aun cuando el gobierno reconoció su terrible error, el cual describió tranquilamente la lista de efectos negativos como: la caída de la industria, el desplome de las exportaciones, la reducción de la actividad edificadora y el aumento del desempleo.

Todo esto respaldado con cifras que van en aumento, que hacen creer que Colombia va en caída libre y hasta elfondo:

Producción industrial: pasó de crecer más de 6 por ciento en enero a una caída de 10 por ciento.

Exportaciones: pasaron de 11 mil 600 millones de dólares, a 37 mil 650, “están cayendo”.

Construcción de obras nuevas: disminuyó en el cuarto trimestre del año pasado 32 por ciento de 3 millones a 2 millones de metros cuadrados.

Tasa de desempleo: el primer mes del año la poblaciónocupada en el total nacional fue de 17 millones 063 mil personas y la población desocupada sumó 2 millones 830 mil personas 12-13% de desempleo según cifras del DANE.

Esto es solo la crisis en cifras, se puede imaginar la economía de cada uno de nuestros hogares si a esto se le suma, el incremento del valor de los alimentos, con los precios de los fertilizantes, con la inflación, con las tasasde interés y el invierno, la situación que nos afecta más aun en cuestión de vivienda y ahora el periodo de sequía, que es provocado por las altas temperaturas y que según informes se prolongará hasta el mes de abril y se considera que las lluvias que se produzcan estos días no llenarán el caudal de los ríos secos.

Es así como día a día se ve el impacto tan negativo, que está teniendo esteevento en un país que decidió no prepararse, Sin embargo, el ciclo económico es inevitable y la economía ya se encuentra sobre una senda descendente ¿Qué tan fuerte será la caída? ¿Será prolongada? Son preguntas pertinentes, cuya respuesta hay que buscarla en la magnitud y características de los desbalances acumulados durante la expansión y la naturaleza de los choques externos que enfrentamos yenfrentaremos a lo largo del año y durante este periodo político que no termina.

Pero en medio de la crisis todo no es negativo, y se ha aprendido de los errores, nuestro gobierno ha declarado acciones puntuales para contrarrestarla y entre ellas se pueden mencionar:
Infraestructura: donde se debe invertir 55 billones de pesos en infraestructura: 32 billones deben ser invertidos porconcesionarios y contratistas, con sus recursos, que han celebrado convenios con el Estado, y eso se da en concesiones de puertos, de aeropuertos, de carreteras, instalación de las nuevas plantas de generación de energía, en la exploración, explotación, refinación, distribución de petróleo, de todos los combustibles derivados.

Red de Protección Social:
Se ha propuesto este año llegar a 3 millones deFamilias en Acción, y pasar de 13 millones de porciones alimentarias para niños menores de cinco años y para escolares, y lograr millón y medio de microcréditos.

Confianza inversionista:
En el país se sigue presentando inversión, a pesar de la crisis. Lo que sí tiene que hacer el país es pensar en la postcrisis. Tan pronto se empiece a superar la crisis, es necesaria que Colombia sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS