Fundamentos del Aprendizaje

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

2. El Aprendizaje es un mecanismo de mucha fuerza donde se incluye la experiencia propia del individuo para que este logre adaptarse al medio, es decir, se modifica la conducta del individuo en el proceso de aprendizaje, donde las conductas que traen consecuencias negativas desaparecen y aquellas que logran consecuencias positivas continúan para lograr objetivos como prever el futuro ycontrolar el entorno, lo cual le ayudar al sujeto a Mantenerse Resistente en un contexto y a las situaciones diversas que este le ofrezca.
4. Condicionamiento Clásico: Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pavlov. El condicionamiento Clásico se refiera a un estimulo original que provoca una respuesta automática no aprendida, ambos “Estimulo y Respuesta” sonnaturales, es decir, incondicionados, entonces un segundo estimulo neutral que nunca provocaría la respuesta incondicionada por si mismo se introduce justo antes del estimulo original; entonces si el estimulo neutral se presenta solo y se produce una respuesta como si el estimulo original estuviera todavía presente decimos que se ha presentado un Condicionamiento. En el Condicionamiento Clásico elestimulo neutral se convierte en un estimulo condicionado, pero este proceso es reversible. Cuando el sujeto aprende que el estimulo condicionado deja de ser una señal del evento deseado el proceso de adquisición se invierte y la conexión aprendida se debilita gradualmente.

Ejemplos:
María visita la casa de Juan y es mordida por el perro de la casa. Cada vez que Maria visita a Juan tiene miedo.EI: Mordida
RI: Miedo
EC: Casa de Juan
RC: Miedo
Ana monto una lancha cuando conoció el mar, la lancha se volcó y Ana cayó al mar (no sabía nadar). Cada vez que Ana va al mar siente temor.
EI: Caer al agua
RI: Temor
EC: Mar
RC: Temor
5. La Teoria de Thorndike – Conexionismo: Se refiere a que el aprendizaje se da por medio de asociaciones de Estimulo y Respuesta, tales asociaciones se venfortalecidas o debilitadas por la naturaleza. Thorndike plantea que aprendizaje por Ensayo y Error  se da tanto en animales como en hombres a lo cual más adelante le llamo Selección y Conexión cuando observó que la conducta casual o aleatoria de un animal podía venir acompañada por respuestas del medio ambiente satisfactorias para el animal, por lo tanto el aprendizaje se da por medio de la exploraciónhasta que se encuentra una respuesta por la que se recibe un reforzamiento positivo. Thorndike dice que cuando la conexión entre estimulo y respuesta es recomenzado esta conexión se fortalece pero cuando es castigado esta conexión se debilita.
Leyes del Conexionismo
Ley de Asociación: Importante condición para el aprendizaje.
Ley del Ejercicio: Toda conexión es proporcional a la cantidad de tiempoque tarda en realizarse.
Ley del Efecto: La respuesta que es acompañada por satisfacción se transforma en una firme conexión y viceversa, las repuestas que son insatisfechas generan conexiones débiles.
“Los seres humanos están acostumbrados a pensar en la inteligencia como el poder de disponer y controlar las ideas y de la capacidad de aprender como sinónimo de capacidad de tener ideas. Peroaprender por tener ideas es realmente uno de los eventos más raros y aislados en la naturaleza”. Thorndike.
6. Teoria de Watson - Conductismo: Es aquella orientación psicológica la cual se centra en la conducta que puede ser observada y rechaza la distinción entre el cuerpo y la mente y solamente se le da importancia a la conducta objetiva. La conducta para Watson es el resultadode respuestas aprendidas en forma de condicionamiento clásico ya que mediante este proceso de condicionamiento se pueden crear  nuevas conexiones de Estímulo-Respuesta; porque si un estímulo, aparece junto al estímulo que produce la respuesta refleja, luego de varias repeticiones el nuevo estímulo producirá por sí solo la respuesta.

7. Skinner desarrollo la teoría acerca del Condicionamiento Operante, el cual es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Biológicos Del Aprendizaje
  • Fundamentos Del Aprendizaje Colaborativo
  • Fundamentos para el aprendizaje cooperativo
  • Fundamentos para la comprension del aprendizaje
  • Fundamentos del metodo práctico del aprendizaje
  • Fundamentos para la comprensión del aprendizaje
  • Fundamentos biológicos del aprendizaje
  • fundamentos biologicos del aprendizaje y la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS