FUTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN MEXICO

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
UNIDAD TICOMAN
MAESTRÍA EN GEOCIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


TENDENCIA FUTURA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MÉXICO

PRESENTA: PABLO FLORES DE LA CRUZ

Introducción

1.1 Antecedentes
La palabra Administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y elrendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad. La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad dedisminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales. La evolución de este arte puede apreciarse con el curso de la historia desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad.

El estudio de la Administración Pública tiene un origen remoto, como las obras antiguas elaboradas con el propósito de enseñar el arte administrativo a reyes ypríncipes. Algunos sucesos históricos de trascendencia para la evolución de la administración son las aportaciones de los grandes filósofos griegos como Sócrates que transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos y Platón, en sus reflexiones, donde razona la importancia de la división del trabajo.

En México los estudios sociales yantropológicos de los pueblos de la antigüedad muestran: hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organización, que constituyen un claro ejemplo de la Administración Pública.
En México las fallas de la Administración Pública permitieron la consumación de la Conquista española. La época de la Colonia se caracteriza por la marginación de los auténticos pobladores de la nación.La Administración Pública autócrata, rígida y opresora que no permite a los conquistados mejorar sus condiciones de vida. La inestabilidad del México independiente no propicia una Administración Pública eficiente. La disputa por el botín que significa el país culmina con la Revolución de 1910.
Al constituirse México en una república federal se pretende nivelar las clases sociales. LaAdministración Pública se hace cargo de la educación, se declara la libertad de cultos y se separa a la Iglesia del Estado. La Constitución de 1917 resume la necesidad de armonizar los intereses de los grupos sociales, en congruencia con los ideales que la inspiran, a saber: justicia, libertad y democracia.

El estudio de la Administración Pública en México no es muy estudiado, algunos de autores que hanhecho aportaciones nos Sierra (1956), quien Pública un artículo en la revista del Instituto de Administración Pública; Chanes (1979) sobre los antecedentes y desarrollo teórico de la disciplina; Guerrero (1985), entre otros.


1.2 Generalidades
La Administración Pública es el campo del conocimiento que estudia sistemáticamente los procesos y la actividad gubernamental oficial conjugada con los trazosdeterminados por la sociedad en su desarrollo histórico, tendiente a proponer modelos y teorías para racionalizar, administrar, proteger y distribuir adecuadamente el bien y los asuntos públicos.
El concepto de Administración Pública puede entenderse desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, es decir, al organismo público que ha recibidodel poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion Publica En Mexico
  • La administracion publica en mexico
  • Estructura De La Administración Pública En México
  • estructura de la administracion publica en mexico
  • administración publica en méxico
  • “La organización del estado de la administración pública en México”
  • La Administración Pública en México
  • LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS