garantias individuales

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Introducción:
Todos los habitantes sean hombres o mujeres, de cualquier raza, status socioeconómico, color de piel, etc., en México, y casi en cualquier parte del mundo, cuentan con derechos únicos por el simple hecho de ser seres humanos. A estos derechos se les conoce como garantías individuales y están establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Estetipo de protección que otorga la Constitución a todos los habitantes del país cubre gran parte de derechos individuales que las personas necesitan para ser gobernadas.
Estos derechos se han ido ganando a lo largo de la historia, no siempre fue así; Las luchas por destruir los absolutismos monárquicos o las tiranías dictoriales tuvieron por principal objetivo el reconocimiento y la protección delos derechos humanos. En la época prehispánica se tienen datos de garantías individuales pero se perdieron en la época de la conquista y no fue hasta el siglo XIX en la Constitución de 1857 en donde aparece un apartado denominado “Los Derechos Humanos” donde se retomaron y reconocieron.
Aunque ya aparecían en la constitución de 1857, las garantías no eran muy efectivas, seguían siendo violadasen la época de Porfirio Díaz, y aunque este fue un personaje que ayudó en gran medida a la economía del país, fue a costas del sacrificio de los mexicanos. Estos hechos obligaron a los mismos a levantarse contra el gobierno porfirista lo que ocasionó una Revolución y no fue hasta 1917 que Carranza creó una nueva Constitución.
Los constituyentes de Querétaro de 1917 (que crearon la actual CartaMagna) los llamaron Garantías Individuales. A partir de esta época los límites y prohibiciones del Poder Público o Autoridad disminuyeron, las personas tuvieron más oportunidades de ser defendidas y reclamar los derechos que por el simple hecho de haber nacido les pertenecen.

DESARROLLO:
Las garantías individuales, como se ha establecido, son irrenunciables en nuestro perjuicio, no puedenrestringirse, ni suspenderse, excepto en los casos y condiciones que la propia constitución señala, según lo establece en el artículo primero y veintinueve de la Constitución. Es necesario recordar que los Derechos Fundamentales o Garantías Individuales no son de carácter absoluto, sino que se encuentran limitados, condicionados, solo funcionan en los casos y con las condiciones previstas por lasdisposiciones Constitucionales y únicamente tienen el alcance en ellas establecidas.
Según las áreas que abarcan las garantías individuales se pueden clasificar en:
Garantías de Igualdad
Garantías de Libertad
Garantías de Propiedad
Garantías de Seguridad Jurídica
Las garantías de igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la mismasituación frente a la Ley. Están establecidos en los artículos 1, 2, 4, 5, 12, 13 y 31 Constitucionales y tienen por base la consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso. Un ejemplo de estas son el artículo 1/o constitucional que dice:
“… Queda prohibida toda discriminaciónmotivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
Se explica claramente que está prohibida la discriminación acualquier persona, lo que otorga la garantía de igualdad, otro ejemplo de garantía de igualdad es la acción de los diferentes Códigos que a partir de la Constitución de derivan y que rigen a todo mexicano o extranjero por el simple hecho de radicar en el país.
Las garantías de libertad son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales
  • Garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS