Gas Natural
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONA EXPERIMENTA POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
PROFESORA: BACHILLERES:
MONICA PALACIOSNUBELYS PERICANA
MARIA MONZON
DEIBY VALDERRAMA
JESUS FERNANDEZ
OCTUBRE, DE 2010
Introducción
El gas natural conformado por hidrocarburos insaturados e impurezas no hidrocarburos cada vez está teniendo más importancia, al igual que sus derivados.
Las dos fuentes de donde proviene el gas natural son gasasociado, donde el gas esta unido al petróleo, y gas no asociado, donde solo hay gas y no hay petróleo. Pero, una vez que el haya sido separado del petróleo en los separadores, pasa a ser simplemente gas. Pero, hay que dejar bien claro las principales características y propiedades del fluido gaseoso que se ha obtenido, de tal forma que los sistemas de recolección, puedan tener políticas deplanificación muy clara que se hará con el fluido, antes de enviarlo a los sistemas de distribución de gas. Se sabe que es determinante la clasificación que se haga del gas en función de su composición, de tal forma que la clasificación del gas en seco o húmedo, pueda tener alguna relevancia.
GAS NATURAL
El gas natural es un combustiblefósil formado por un conjunto de hidrocarburos que, en condiciones de reservorio, se encuentran en estado gaseoso o en disolución con el petróleo. Se encuentra en la naturaleza como «gas natural asociado» cuando está acompañado de petróleo y como «gas natural no asociado» cuando no está acompañado de petróleo.
El principal componente del gas natural es el metano, que usualmente constituye el 80%del mismo. Sus otros componentes son el etano, el propano, el butano y otras fracciones más pesadas como el pentano, el hexano y el heptano.
ORIGEN DEL GAS
El gas natural se encuentra acumulado en el subsuelo en estructuras denominadas trampas En la actualidad se presume que el gas natural es el resultado de una serie de procesos químicos y variaciones sufridas por la materia orgánicaproveniente de animales y vegetales, la cual ha sufrido la acción de bacterias, elevadas temperaturas y presiones, que han dado origen a la formación de hidrocarburos.
1. Metano: Llamado gas de los pantanos, hidrocarburo de fórmula CH4, el primer miembro de la serie de los alcanos. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural, como en elgas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos. Es uno de los principales componentes de la atmósfera de los planetas Saturno, Urano y Neptuno.
2. Etano: Gas incoloro e inflamable, hidrocarburo de fórmula C2H6, el segundo miembro de la serie de los alcanos. Es un gas incoloro, con un olorligeramente dulce, arde con una llama brillante, es ligeramente soluble en agua.
3. Propano: El tercer hidrocarburo de la serie de los alcanos, de fórmula C3H8. Gas incoloro e inodoro. Se encuentra en el petróleo en crudo, en el gas natural y como producto derivado del refinado del petróleo. El propano no reacciona vigorosamente a temperatura ambiente, pero, a temperaturas más altas, arde en contacto conel aire.
4 Butano : Cualquiera de los dos hidrocarburos saturados o alcanos, de fórmula química C4H10, en ambos compuestos, los átomos de carbono se encuentran unidos formando una cadena abierta. El n-butano y el i-butano están presentes en el gas natural, en el petróleo y en los gases de las refinerías. Poseen una baja reactividad química a temperatura normal, pero arden con facilidad al...
Regístrate para leer el documento completo.