Gastronomia mariñense

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUEL Reconocido por CONICIT (1.981) Autorizado por el C.N.U. (1.991) Gaceta Oficial Nº 34678 | |
Programa: especialización en Planificación y evaluación de la Educación Unidad Curricular: Evaluación de los Aprendizajes II



GASTRONOMÍADEL MUNICIPIO
MARIÑO DEL ESTADO
SUCRE.Facilitador: | Participantes: | C.I. |
Msc. Mary Rodríguez | Lcda. Antonia Rojas Prof. Yanitza Alfonzo Prof. Magalis García Lcdo. Martín López Prof. Yecenia López Lcda. María Rodríguez | 5.897.812 5.907.799 5.907.966 9.937.0779.939.091 13.348.301 |

Irapa, noviembre 2009
INTRODUCCIÓN

Irapa, ciudad del Estado Sucre en Venezuela, Capital del Municipio Mariño. Se fundó en 1736 con el nombre de Patrimonio de San José de Irapa y está localizada en la Costa Sur de la Península de Paria, conectada con el resto del Estado a través de la carretera Nacional que conduce a Yaguaraparo Y Carúpano.

Irapa ha vivido diferentesépocas y sus habitantes han dejado un legado inmenso y rico en el arte de la preparación de alimento. Si se retrocede en el tiempo, nos encontraríamos la existencia de un arte culinario muy especial y rudimentario, usado por los primeros nativos de esta bella región, buscar el origen de muchos de estos alimentos nos llevaría a reconocer el valor que tuvieron los diferentes asentamientos que se hallaronen la región (europeos, africanos e indígenas). Es importante resaltar el vocabulario que se usa para nombrar algunas de estas preparaciones que han perdurado y se mantienen en la actualidad y forman parte del acervo cultural que nos identifica como Mariñense.

Irapa es una región encantadora que ofrece un sinfín de manifestaciones culturales, dentro de ella resalta la gastronomía como lapreparación de comidas, bebidas y dulces típicos, que se hacen característico en la identificación del Municipio. Con esta sapiencia se hace reconocimiento a los valores culturales, a partir del juicio que la propia gente haga de ellos.

La gastronomía constituye hoy uno de los elementos fundamentales que identifica las diferentes regiones del país y nosotros como pueblo no escapamos de estarealidad, en nuestro acervo se destacan preparaciones como: el guisado de Múcuro con Bola de plátano como plato típico de Irapa. El mabi y los besitos de coco, entre otros.

DESARROLLO

La gastronomía es el estudio de la relación del hombre con varios componentes culturales propios de cada país, tomando como eje central el tipo de rubros alimenticios que posee cada región que se imponen y llegan apopularizarse con el correr de los años.

La culinaria mariñense es muy variada, y viene derivada de la mezcla de alimentos de origen europeo, africano e indígena; uno de los platos más conocidos de la gastronomía del municipio Mariño, es sin duda alguna el Mucuro guisado acompañado de la bola de plátano verde; otros platos representativo que acompañan el desayuno de los mariñense y visitantes es laarepa rellena con variedades de: queso, pescado, carne, pollo, morcilla, Chorizo, morcilla y asadura y, la reina de todos, la empanada de cazón con su vaso de chicha.

A continuación se hará una breve reseña de los platos que han logrado imponerse, en los distintos paladares del pueblo mariñense.

Múcuro:

Pez pequeño, familia de los bagres, que mide aproximadamente 35 cm de largo. Habita enel Golfo de Paria, al sur de los municipios Mariño, Cajigal, Benítez y Libertador del estado Sucre. Su cuerpo está cubierto de una sustancia gelatinosa de color amarillo, el vientre es blanco y el dorso y los costado son de color gris.

El exquisito sabor de su carne bien condimentada, lo ha calificado como el plato más sabroso de la gastronomía mariñense. Cuando el múcuro es guisado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS