GATT a OMC

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Jimena Rodríguez Gámez
“Ensayo: Del GATT a la OMC”
Organismos Internacionales
David Wilson Oropeza
07/05/2014


La Organización de las Naciones Unidas a través de su Consejo Económico y Social convocó (18 de febrero de 1946) a una Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo; al mismo tiempo decidió establecer un Comité Preparatorio para la formulación de un proyecto de convención deuna Organización Internacional de Comercio. Esta organización vendría a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas que complementaría comercialmente, las funciones monetarias del Fondo Monetario Internacional y las de financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial.

En agosto de 1947, el Comité Preparatorio aprobó un proyecto de tratado, queestablecía las reglas a seguir para la labor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo, que se celebró en La Habana, Cuba, del 21 de noviembre de 1947 al 24 de marzo de 1948. Durante los trabajos de esta Conferencia se elaboró un convenio, conocido como Carta de La Habana que establecía los propósitos y principios de una Organización Internacional de Comercio. En esta ConferenciaMéxico estuvo representado por el Lic. Ramón Beteta, Secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Miguel Alemán Valdés y Don Carlos Novoa.

El GATT. Paralelamente a la elaboración de la Carta mencionada los gobiernos participantes en el Comité Preparatorio decidieron efectuar negociaciones con la finalidad de reducir los aranceles aduaneros y otras restricciones al comercio, sinesperar a que se iniciara sus funciones la proyectada Organización Internacional de Comercio. Como consecuencia de esta decisión se celebró en Ginebra, en 1947, la Primera Conferencia de Negociaciones sobre Aranceles, en forma paralela a los trabajos del comité que estaba elaborando la Carta de La Habana.

El GATT fue concebido como un mecanismo provisional mientras entraba en vigor la Carta de LaHabana, que se firmó el 24 de marzo de 1948, y nunca entró en vigor; principalmente, porque fue abandonada por los Estados Unidos, quien en su propio país había recibido severos ataques por parte de los proteccionistas, de los inversionistas internacionales y de todos aquellos que se oponían a la aplicación de medidas para combatir ciertas prácticas comerciales restriccionistas.

Así el GATT esel único mecanismo que sirve como un instrumento jurídico de regulación del comercio internacional y como un marco para la cooperación comercial de los países del mundo.

Por lo anterior, podemos decir que el GATT es un acuerdo intergubemamental o tratado multilateral de comercio que consigna derechos y obligaciones recíprocos en función de sus objetivos y principios. Es una organización queregula el comercio internacional y se propone reducir los obstáculos a los intercambios.

Los objetivos del GATT son los siguientes:

a) Que sus relaciones comerciales y económicas deben tender al logro de niveles de vida más altos,
b) La consecución del pleno empleo y de un nivel elevado, cada vez mayor, del ingreso real y de la demanda efectiva,
c) La utilización completa de los recursosmundiales y
d) El acrecentamiento de la producción y de los intercambios de productos.

El GATT tenía un carácter provisional y un campo de acción que excluía a los países del bloque soviético, pero su éxito en el fomento del comercio mundial es incontrovertible. Las continuas reducciones de los aranceles estimularon durante los decenios de 1950 y 1960 el crecimiento del comercio mundial, quealcanzó tasas muy elevadas (alrededor del 8% anual por término medio). El ritmo de crecimiento del comercio mundial fue siempre superior al aumento de la producción durante la era del GATT.

El éxito logrado por el GATT en la reducción de los aranceles a niveles tan bajos, unido a una serie de recesiones económicas en el decenio de 1970 y en los primeros años de 1980, incitó a los gobiernos a idear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gatt Y La Omc
  • GATT Y OMC
  • OMC Y GATT
  • EL GATT Y LA OMC
  • El gatt y la omc
  • El gatt y la omc
  • Gatt Y Omc
  • GATT- OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS