Gauss

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016


Gauss


Su época
Sobre la sólida base de la herencia matemática del XVIII, el siglo XIX matemático es un periodo de intenso, amplio y diversificado desarrollo.
Durante el siglo XVIII los matemáticos se dedicaron a enriquecer el análisis matemático. En el XIX, la preocupación es por el rigor, y los matemáticos reconocen las grandes diferencias entre las propiedades de las funciones devariables reales y las de variables complejas. Veamos algunos de los campos desarrollados:
En el álgebra, el problema central sigue siendo la resolución de las ecuaciones de grado superior al cuarto. La solución llegará gracias a los trabajos de Gauss, Abel, Galois, Jordan y Klein, entre otros.
Los trabajos de Poncelet en geometría pura marca la verdadera creación de la geometría proyectiva. También sedesarrolla la geometría hiperbólica (trabajos independientes de Gauss), la elíptica y la analítica, esta última gracias a los trabajos de la escuela frncesa y al papel de Plücker. La geometría algebraica surge como campo propio gracias a los métodos de estudio de curva y superficies algebraicas. Por último, la geometría diferencial será obra de los trabajos fundamentales de Monge, Gauss y Riemann.En teoría de números, el siglo se abre con la fabulosa obra de Gauss, y se enriquecerá con los imaginarios de Galois.
En probabilidades y estadística, el campo fue para la escuela inglesa: Galton, Weldon, Pearson, entre otros, desarrollaron conceptos tales como el de correlación, esperanza, regresión y dispersión; para los matemáticos rusos Chebychev, Markov y Liapunov, en teoría de los erroresy las propiedades de la convergencia, y para los matemáticos franceses Poisson, Poincaré y Borel, en estudios sobre el azar y sucesiones infinitas.



Las figuras dominantes de esta época son, inevitablemente, Gauss, el príncipe de las matemáticas, y Cauchy, uno de los más ilustres matemáticos franceses.
La figura de Gauss marcó la transición entre los siglos XVIII y XIX, porque el método deltrabajo solitario, su preocupación por la astronomía y el uso del latín, propios del siglo anterior, se aplicaron a unos amplios trabajos que anunciaron el inicio de un nuevo periodo.
Su vida
Karl-Friedrich Gauss nació el 30 de abril 1777 en Brunswick (Alemania).
Hijo de un humilde albañil, Gauss dio señales dio señales de ser un genio antes de que cumpliera los tres años. A esa edad aprendió aleer y hacer cálculos aritméticos mentales con tanta habilidad que descubrió un error en los cálculos que hizo su padre para pagar unos sueldos.
Ingresó a la escuela primaria antes de que cumpliera los siete años.
Un día, con objeto de mantener la clase atareada y en silencio, el maestro tuvo la idea de hacer sumar a los alumnos todos los números del 1 al 100, ordenándoles además que, según fueranterminando colocaran su pizarra sobre la mesa del maestro. Casi inmediatamente Karl colocó su pizarra sobre la mesa afirmando haber realizado la suma. En la pizarra se encontraba la solución correcta, 5050, sin ningún cálculo accesorio. Gauss había sido capaz de sumar mentalmente dicha progresión aritmética, utilizando correctamente la fórmula a tal efecto. Todos se dieron cuenta de su valía.Cuando tenía doce años, criticó los fundamentos de la geometría euclidiana; a los trece le interesaba las posibilidades de la geometría no euclidiana. A los quince, entendía la convergencia y probó el binomio de Newton.
El genio y la precocidad de Gauss llamaron la atención del duque de Brunswick, quien dispuso, cuando el muchacho tenía catorce años, costear tanto su educación secundaria comouniversitaria.
Cuando estudiaba en Gotinga descubrió que podría construirse un polígono regular de diecisiete lados usando sólo la regla y el compás. Enseñó la prueba a su profesor, quien se demostró un tanto escéptico y le dijo que lo que sugería era imposible; pero Gauss demostró que tenía la razón. La fecha de su descubrimiento, 30 de Marzo de 1796, fue importante en la historia de las matemáticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • gauss
  • Gauss
  • Gauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS