resumen del libro de derecho internacional publico

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Elaborado: Michelle Calvo Castro
Derecho Internacional Público
Resumen #2

Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales.

8. LOS TRATADOS. SU REGIMEN A LA LUZ DE LA CONVENCION DE VIENA 1969

a) Ya no hemos referido a la capital importancia que tienen los tratados en el Derecho Internacional Contemporáneo como consecuencia del aumento de sus funciones respecto alDerecho Internacional Clásico. En su preámbulo, los Estados partes reconocen “la importancia cada vez mayor de los tratados como fuente del Derecho Internacional y como medio de desarrollar la cooperación pacífica entre las naciones, sean cuales fueren sus regímenes constitucionales y sociales”.
c) El Derecho de Tratados en una codificación que es declarativa e innovadora a la vez, por más que seadifícil en cada punto concreto trazar la diferencia entre una y otra.

8.1. DEFINICION DE LOS TRATADOS. SUS SUJETOS. LOS ACUERDOS POLITICOS

a) “Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre los Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos y cualquiera que sea su denominación particular”.
b) Se circunscribe,por lo pronto, el concepto de tratados a los acuerdos internacionales entre Estados, excluyéndose los concluidos entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales entre sí.
Con todo, los acuerdos internacionales concluidos por una organización internacional, aun no sometidos a la Convención, son tratados.
c) Como hemos dicho, entre estos sujetos estánindudablemente las organizaciones internacionales, pero se plantea especialmente la cuestión de saber si los acuerdos concluidos entre un Estado y un particular, persona física o jurídica, son o no tratados. Acuerdos que se concluyen con frecuencia en nuestros días, particularmente en el ámbito de las relaciones económicas internacionales.
Un acuerdo entre un Gobierno y un particular extranjero no es untratado internacional. No es más que un contrato de concesión entre un Gobierno y una sociedad extranjera.
d) Problema distinto es el de si en los Estados de estructura compleja, especialmente en los Estados Federales, pueden los entes integrantes concluir tratados internacionales. “Los Estados miembros de una unión federal podrán tener capacidad para celebrar tratados si esa posibilidad esta admitidapor la Constitución Federal y dentro de los limites indicados por esta”.
Ahora bien, aunque según la Constitución española de 1978 las Comunidades Autónomas no puedan concluir tratados ni ejercer los atributos que el Derecho Internacional atribuye al Estado en el plano exterior-derecho de legación activo y pasivo, participación en Organizaciones internacionales de carácter gubernamental y otros-,parece que nada les impide tomar parte en mecanismos de concertación de la cooperación transfronteriza mediante acuerdo no jurídicos, basados en la buena fe, creadores de los llamados organismos de animación.
e) Según la definición de la Convención de Viena de 1969, un acuerdo internacional para ser tratado debe de celebrarse por escrito. Se excluyen así expresamente de su ámbito de aplicaciónlos acuerdos verbales, y ello, según dijo la Comisión de Derecho Internacional, porque el vocablo <> se emplea de ordinario para indicar un acuerdo por escrito, además por razones de claridad y sencillez.
f) Solo los acuerdos entre Estados regidos por el Derecho Internacional son tratados a efectos de la Convención. Se excluyen así los acuerdos entre Estados regulados por el Derecho Internode alguna de las partes o algún otro Derecho Interno.
Se sugirió efectivamente en la Convención de Viena que un acuerdo solo debería considerarse como tratado si producía efectos jurídicos o creaba derechos y obligaciones.
Hay que poner de manifiesto en todo caso la importancia que alcanzan en la práctica interestatal los acuerdos políticos entre que no son tratados internacionales. Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico internacional publico
  • Libro Derecho Internacional Publico
  • resumen de derecho internacional publico
  • Resumen de derecho internacional publico
  • Resumen derecho internacional publico
  • Resume derecho internacional público
  • Derecho Internacional Publico Resumen
  • Resumen derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS