Gen O No Gen??

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria

¿GEN O NO GEN?
¿De verdad crees que es tan maravilloso conocer cada minúscula parte de la información contenida en tusgenes?, ¿qué harías con ese conocimiento?, ¿quieres enfrentarte a conocer las posibilidades que tienes de desarrollar alguna enfermedad genética años antes de que ésta se exprese en tu cuerpo?, ¿de quésirve ese conocimiento si no puedes cambiar lo que no te gusta de tu genoma? Éstas son (entre otras) las preguntas que nos plantea la historia de Nancy.
Casi 100 años antes de la historia de Nancy (en1872 para ser exactos) el doctor George Huntington empezó a hacer indagaciones y se percató de que la enfermedad se presentaba tanto en los hombres como en las mujeres. Concluyó entonces que latrasmisión de la enfermedad se daba entre parientes cercanos, es decir, la gente no se “contagiaba” con algo externo, sino que la posibilidad de desarrollar la enfermedad se trasmitía de padres a hijos decualquier sexo. Huntington señaló que este padecimiento tenía un carácter genético y bautizó a la enfermedad como corea de Huntington.
Dado que a Huntington le faltaron herramientas que brindan lasexplicaciones de las leyes mendelianas, no pudo determinar con exactitud los mecanismos de acción de la enfermedad.
Ahora sabemos que la corea de Huntington es una enfermedad mortal, ocasionada por ungen dominante. Esto significa que a diferencia de otras enfermedades, basta que uno de los padres herede a su descendencia este gen para que la enfermedad se exprese a pesar de que los hijos tendrántambién genes sanos que provengan del otro progenitor.
Resulta que las personas que padecen la corea de Huntington tienen una infancia y una adolescencia totalmente normales. Nada en ellos indica lafatalidad que vendrá con los años. Es por eso que para cuando la enfermedad se expresa por primera vez, la persona ya tendrá hijos y éstos tienen 50% de posibilidades de contar con el gen que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes
  • GENE
  • EL GEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS