generacion de las computadoras

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

II.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES

Vamos a iniciar a partir de la premisa de que los derechos humanos desbordan la categoría de las garantías individuales.

La doctrina más aceptada sostiene que los derechos humanos son el conjunto de cualidades consustanciales a los seres humanos. Por su par- te, las garantías individuales son concebidas como los derechos subjetivo delgobernado plasmados en la carta magna.

En esta concepción, advertimos cómo ha tenido lugar un manejo inadecuado de dichos conceptos. Los derechos humanos son la sustancia misma de las personas; no importa que las leyes los reconozcan, los enuncien o que propongan su defensa. Los derechos humanos existen al margen y por supuesto más allá de las normas jurídicas.

Empero, para que tenga lugar sudefensa, de acuerdo con el contexto sistémico en el que operan las normas jurídicas, es condición sin la cual, que el derecho estatal los defina y reconozca; y de la misma manera, es necesario que señale de manera clara cuáles son los mecanismos jurídicos creados para tal propósito.

Uso este término para referirme a las organizaciones que están más allá del Estado típico del siglo XX, y conla intención de no introducir alguna confusión con respecto al carácter soberano de los Estados, pues el término supranacional comúnmente utilizado, parece indicar un carácter superior de dichas organizaciones.

Véase el caso de los países donde se practica la infibulación a las mujeres; o el de los países que incluyen como sanción penal la lapidación sirven para defender aquellos; por eso, esnecesario superar el inveterado e incorrecto lenguaje que identifica a los derechos de las personas como garantías individuales o “capítulo dogmático” de la Constitución.

De acuerdo con lo hasta aquí asentado, la defensa de los derechos humanos sólo puede tener lugar en el contexto del orden jurídico estatal, si aquellos previamente han sido reconocidos en los textos jurídicos y si las propiasleyes contienen mecanismos para llevar a cabo su defensa.

Desde luego, la comprensión de dichos fenómenos en mucho depende de la concepción que tengamos de la Constitución. Es evidente que en la actualidad, la Constitución del Estado no puede ser solamente el documento donde está vaciado formalmente su contenido; en México, la carta magna es con mucho, expresión viva de la realidad de nuestropueblo que no puede comprimirse en la concepción lineal, clásica e inveterada de la Constitución.

Así las cosas, la Constitución del Estado es mucho más que la Constitución normativa; por eso, la teoría constitucional debe acercarse a la idea de que cada parte de la Constitución sólo puede aprehenderse correctamente si se le mira desde un escenario contextual en el que ésta represente la gransuma del Estado.

La Constitución es la síntesis de las múltiples expresiones de un pueblo que ha sido decantada en el discurso jurídico-constitucional; la Constitución como norma jurídica condensa y resume todos los afanes que cada generación de mexicanos va agregando a las demandas nacionales.

Aunque tal vez este enfoque pueda catalogarse en el historicismo, resulta innegable que la formajurídica de la Constitución es insuficiente para explicar la totalidad de su contenido.

Desde su concepción normativa, la Constitución está envuelta en un complejo tejido de principios teóricos como son: supremacía, fundamentalidad, permanencia, inviolabilidad y reformabilidad.

LINEAMIENTOS PARA LA DEFENSA CONSTITUCIONAL

El maestro Burgoa ha dicho que: “La Constitución, para merecercon autenticidad este nombre, debe tener alma y ésta se expresa en un conjunto de principios políticos, sociales y económicos que no son el producto de la imaginación de sus autores, sino que se encuentran arraigados en el ser, el modo de ser y el querer ser de un pueblo”. Burgoa
Orihuela, Ignacio, “Reformabilidad de la Constitución”, Haciauna nueva constitucionalidad.

Es preciso valorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion de las computadoras
  • Generacion De Computadoras
  • Generaciòn De Las Computadoras
  • Generación computadoras
  • Generacion del COmputo
  • Generación de Computadoras
  • generacion de las computadoras
  • Generacion de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS