Generalidades sobre los convenios y tratados internacionales del perú

Páginas: 68 (16934 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
1. INTRODUCCIÓN

Las necesidades de los países han cambiado en comparación de años anteriores, debido a la ínter independencia cada vez mas fuerte entre los mismos, por tal motivo los países han creado alianzas entre si para proteger sus intereses y los de sus habitantes. Para lograr tal objetivo se ha hecho uso de los instrumentos conocidos como Convenios y Tratados Internacionales los cualesson objeto central de estudio en el presente trabajo.

Para comprender los aspectos más generales sobre los Convenios y Tratados internacionales en el punto número dos, se definen conceptos como Tratado y Convenio con la finalidad de conocer en que consisten y cual es la función que tienen en los negocios internacionales.

Para el presente estudio sobre los tratados internacionales no podíamosdescartar los TLC que son parte fundamental del desarrollo de cada país, para ello en el punto número tres, abordaremos generalidades tales como las clases y los tipos según su aplicación.

En el cuarto punto se desarrollarán los convenios y tratados internacionales que conciernen al Perú: Acuerdos Comerciales Regionales, Acuerdos Comerciales Bilaterales, Negociaciones en curso y se abordará eltema de las preferencias arancelarias que nos benefician en el comercio exterior.

La importancia de este estudio reside en conocer e identificar los convenios y Tratados internacionales así como los sujetos que participan de ellos, sus características y actividades para poder compararlos y emitir juicios de valor que nos permitan tomar decisiones al momento de su cumplimiento a fin de evitarconflictos de carácter internacional público.

2. GENERALIDADES SOBRE LOS CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES.

2.1 Consideraciones Generales

a. Concepto de Tratado.

Es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por él y participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque éstas cristalizan con más rapidez.

b. Concepto de Acuerdo o Convenio Internacional.

Los acuerdos internacionales se crean cuando se unenlas opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales.

• Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurídicos, establecer "compromisos de honor", "acuerdos convencionales".
• Los sujetos "acuerdan", comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones yrespetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente.
• La denominación de "tratados internacionales" equivale a la de "acuerdos internacionales" que producen efectos jurídicos internacionales.

2.2 Elementos de Existencia y Validez

Un Tratado es un contrato entre naciones. De los contratos nacen obligaciones para los individuos y por lostratados adquieren obligaciones los estados que los celebran. Son una declaración, hecha por dos o más Estados, de una relación jurídica existente entre ellos; declaración que se obligan a cumplir y respetar.

Por lo que respecta a los elementos de existencia y validez, aplicarán a los Tratados de manera similar con el enfoque del derecho internacional.

a. Elementos de Existencia.• Consentimiento: Es el acuerdo de dos o más voluntades sobre la producción de efectos de derecho y es necesario que esta se exteriorice.

El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado podrá manifestarse mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado, la ratificación, la aceptación, la aprobación o adhesión, o en cualquier otra forma que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES SOBRE LOS CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES
  • Tratados de convenios internacionales
  • Tratados Y Convenios Internacionales
  • Convenios Y Tratados Internacionales
  • CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE COOPERACIÓN
  • TRATADOS Y CONVENIOS DEL PERÚ: APEC Y TLC
  • Jurisprudencia sobre tratados internacionales
  • Tratados Internacionales Sobre El Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS