Geografia

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD
ASIGNATURA BIOLOGIA
NUCLEO BARCELONA

Trabajo de investigación
Herencia Mendeliana

Profesor: Participantes:CI:

Barcelona, noviembre de 2012.

Índice
Introducción 3
Biografía de Mendel 4
Leyes de Mendel 5
1.1 Primera Ley de Mendel 5
1.2 El Experimento de Mendel 5
1.3Interpretación del Experimento 5
1.4 Segunda Ley de Mendel 5
1.5 El Experimento de Mendel 6
1.6 Interpretación del Experimento 6
1.7 Retrocruzamiento 6
1.8 Tercera Ley de Mendel 6
1.9 El Experimento de Mendel 7
1.10 Interpretación del Experimento 7
Ejercicios 8
2.1Primera Ley 8
2.2 Segunda Ley 9
Términos Más Usados en Genética 10
Características del Material Usado por Mendel en su Experimento 12
Conclusión 13
Anexos 14
Bibliografía 15



Introducción

Las leyes de la herencia fueron derivadas de las investigaciones sobre hibridación entre plantasrealizadas por Gregor Mendel, un monje agustino austriaco, en el siglo XIX. Entre los años 1856 y 1863, Mendel cultivó y probó cerca de 28,000 plantas de la especie Pisum sativum (planta del guisante). Sus experimentos le llevaron a concebir dos generalizaciones que después serían conocidas como Leyes de Mendel de la herencia o herencia mendeliana. Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglasbásicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos, por ejemplo cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismo cromosoma. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes descienden del trabajo realizado por GregorMendel publicado en el año 1865 y el 1866, pero éste fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

Biografía de Mendel:
Gregor Mendel nació el 20 de julio de 1822 en un pueblo llamado Heinzendorf, Imperio Austríaco perteneciente al Imperio austrohúngaro, y fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino, en 1843,en el convento de agustinos de Brno En 1847 se ordenó sacerdote.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientosdel País y jardinero.
Presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos yentendidos. Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre serie/libro El ascenso del hombre.
Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que en sus experimentos(variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.
Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy se conocen de forma universal con el término genes, que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludwig Johannsen. Para ser más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS