Geometria xxx
Geometría demostrativa primitiva
En el siglo VI a.C. el matemático Pitágoras colocó la piedra angular de la geometría científica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de lageometría empírica se pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas, o postulados.
La geometría demostrativa de los griegos, que se ocupaba de polígonos y círculos y desus correspondientes figuras tridimensionales, fue mostrada rigurosamente por el matemático griego Euclides, en su libro "Los elementos".
Primeros problemas geométricos
Tres famosos problemas deconstrucción que datan de la época griega se resistieron al esfuerzo de muchas generaciones de matemáticos que intentaron resolverlos: la duplicación del cubo
Ninguna de estas construcciones esposible con la regla y el compás, y la imposibilidad de la cuadratura del círculo no fue finalmente demostrada hasta 1882.
Arquímedes, uno de los grandes científicos griegos, hizo un considerable númerode
aportaciones a la geometría. Inventó formas de medir el área de ciertas figuras curvas así como la superficie y el volumen de sólidos
Geometría analítica
La geometría avanzó muy poco desde elfinal de la era griega hasta la edad media. El siguiente paso importante en esta ciencia lo dio el filósofo y matemático francés René Descartes, cuyo tratado "El Discurso del Método", publicado en1637,
Otro desarrollo importante del siglo XVII fue la investigación de las propiedades de las figuras geométricas que no varían cuando las figuras son proyectadas de un plano a otro.
|
Modernos avances
|
Carl Fiedrich Gauss |
La geometría sufrió un cambio radical de dirección en el siglo XIX. Los matemáticos Carl Friedrich Gauss, Nikolái Lobachevski, y János Bolyai, trabajandopor separado, desarrollaron sistemas coherentes de geometría no euclídea. Estos sistemas aparecieron a partir de los trabajos sobre el llamado "postulado paralelo" de Euclides,
Casi al mismo...
Regístrate para leer el documento completo.